Servicios estadounidenses de SVOD en España: análisis de la disponibilidad, características y prominencia de obra local

Palabras clave: industria audiovisual, streaming, diversidad, prominencia, vídeo bajo demanda
Agencias: Ministerio de Ciencia e Innovación, Agencia Estatal de Investigación

Resumen

El artículo retrata y analiza la disponibilidad y la prominencia de la obra española presente en cinco servicios audiovisuales bajo demanda por suscripción (SVOD) ofrecidos en España: Netflix, Prime Video, HBO Max, Disney+ y Apple TV+. Los datos del trabajo de campo, efectuado sobre muestras obtenidas de sus catálogos, en enero de 2022 y 2023, permiten conocer qué cantidad de obra española integra los servicios considerados, cuáles son sus principales características y qué prominencia se da (o no) a esa obra. Se concluye que, si bien todos los catálogos analizados ofrecen obra española, su cantidad es muy variable entre los distintos servicios y está conformada mayoritariamente por largometrajes cinematográficos y obras de ficción producidas en castellano. Respecto a la prominencia, Netflix ofrece más facilidades para que los usuarios lleguen a encontrar películas y series españolas, mientras que el resto de los servicios cuentan con un amplio margen de mejora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mª Trinidad García Leiva, Universidad Carlos III de Madrid

Doctora por la Universidad Complutense de Madrid, es Profesora Titular en el Departamento de Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). Dedica su investigación a las industrias audiovisuales, la diversidad cultural y las políticas públicas y la regulación de la comunicación, así como a la cooperación al desarrollo en materia de cultura y comunicación. Participa en la dirección del proyecto ‘Diversidad y servicios audiovisuales a la carta por suscripción’, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Imparte docencia en la UC3M en el Grado en Comunicación Audiovisual, así como en el Máster Universitario en Investigación Aplicada a Medios de Comunicación, el Máster en Industria Musical y Estudios Sonoros y el Máster Interuniversitario en Investigación en Derecho de la Cultura. Integrante de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC), donde se desempeña como Secretaria académica desde 2016, es socia de la Asociación Internacional de Estudios en Comunicación Social (AIECS/IAMCR/AIERI) y la European Communication Research and Education Association (ECREA), además de la asociación científica internacional Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC).

Autora de Políticas públicas y televisión digital: el caso de la TDT en España y el Reino Unido (CSIC, 2008), ha coescrito y coeditado, junto a Luis A. Albornoz, los libros La television digital terrestre: experiencias nacionales y diversidad en Europa, América y Asia (La Crujía, 2012), El audiovisual en la era digital: políticas y estrategias para la diversidad (Cátedra, 2017), Diversidad e industria audiovisual. El desafío cultural del siglo XXI (FCE, 2017) y Audiovisual Industries and Diversity: Economics and Policies in the Digital Era (Routledge, 2019).

Luis A. Albornoz, Universidad Carlos III de Madrid

Director del grupo de investigación Diversidad Audiovisual / Audiovisual Diversity, director del Máster Universitario en Investigación Aplicada a Medios de Comunicación y profesor a tiempo completo en el Departamento de Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), donde imparte los cursos Estructura del sistema audiovisual (grado), Geopolíticas del audiovisual (postgrado) y Economía de la cultura y las industrias culturales (postgrado). Actualmente, en la UC3M dirige el Programa de Doctorado en Investigación en Medios de Comunicación y el Máster de Industria Musical y Estudios Sonoros.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires y Doctor por el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad I de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Miembro fundador y ex presidente (2007-2013) de la asociación científica internacional Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC). Miembro de la Asociación Internacional de Estudios en Comunicación Social (AIECS/IAMCR/AIERI), donde actualmente integra su Consejo Internacional; de la European Communication Research and Education Association (ECREA); y de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC), donde dirige la sección Estructura y Políticas de la Comunicación.

Entre sus últimos trabajos publicados se encuentran Diversidad e industria audiovisual: el desafío cultural del siglo XXI (México: FCE, 2017), Audiovisual Industries and Diversity: Economics and Policies in the Digital Era (Londres/Nueva York: Routledge, 2019), ambos en colaboración con Mª Trinidad García Leiva, y Grupo Prisa: Media Power in Contemporary Spain (Londres/Nueva York: Routledge, 2020), en colaboración con Ana I. Segovia y Núria Almiron.

Pedro Gallo, Universidad Carlos III de Madrid

Doctorando en el programa de Investigación en Medios de Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y miembro del grupo de investigación Diversidad Audiovisual / Audiovisual Diversity. Ha trabajado como consultor SEO y su línea de investigación principal se centra en la economía política de los medios audiovisuales en el entorno digital.

Es beneficiario de la ayuda del Ministerio de Ciencia e Innovación para contratos predoctorales para la formación de doctores 2020. Participa en el proyecto ‘Diversidad y servicios audiovisuales a la carta por suscripción’ e imparte docencia en el Departamento de Comunicación de la UC3M.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-03-18
Cómo citar
García Leiva M. T., Albornoz L. A. y Gallo P. (2024). Servicios estadounidenses de SVOD en España: análisis de la disponibilidad, características y prominencia de obra local. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 30(1), 85-97. https://doi.org/10.5209/esmp.91608
Sección
Investigaciones y documentos