Las redes sociales como espacios de representación: Un análisis del reto viral “Una beca por pena” y su impacto en el colectivo de personas con discapacidad

Palabras clave: TikTok, Reto Viral, Discapacidad, Discurso de Odio, Redes Sociales

Resumen

Este estudio plantea el análisis del reto viral “Una beca por pena” desarrollada en la plataforma desde junio de 2021 y que ha sido denunciada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y otras asociaciones. Para su desarrollo, se ha realizado con un análisis cuantitativo y de análisis de contenido sobre los 1.158 vídeos y sus comentarios,  así como de otros 25 publicados en una contracampaña.

La investigación ha podido determinar cómo el reto viral afecta principalmente al colectivo de discapacidad y también la relación que establece con otro tipo de colectivos. También se ha podido determinar el predominio de un discurso del odio centrado en la burla y un discurso capacitista que pone el foco en la ganancia secundaria, así como la aplicación de la teoría de la espiral del silencio en los comentarios que engloban el reto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristina Renedo Farpón, Universidad de Valladolid

Doctora en Periodismo (Universidad de Valladolid, 2021) y Máster en Sociedad de la Información y el Conocimiento (Universitat Oberta de Catalunya, 2014). Actualmente es Profesora Ayudante Doctora en la Universidad de Valladolid. Sus principales líneas de investigación se centran en la comunicación digital, redes sociales, participación y movimientos sociales en Red, la desinformación y el periodismo inclusivo. Actualmente participa en el proyecto de investigación “Flujos de desinformación, polarización y crisis de la intermediación mediática (Disflows)”, con la referencia PID2020-113574RB-I00, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Agencia Estatal de Investigación. Anteriormente ha participado en otros tres proyectos de investigación y en una red de excelencia, financiados por el Gobierno de España y otros organismos internacionales. Además, ha desarrollado una estancia de investigación en el instituto de Comunicación de la Universidad de Chile, financiada por las becas EURICA. También ha ejercido como evaluadora en diferentes revistas académicas relacionadas con el ámbito de la comunicación, forma parte de la Cátedra de Transparencia de la Universidad de Valladolid y es evaluadora en la Agencia Estatal de Investigación de España.

Natalia Neira Carrión, Fundación ASPAYM Castilla y León

Licenciada en Periodismo por la Universidad Europea Miguel de Cervantes y tiene un Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas por la Universidad Rey Juan Carlos. Doctora en Periodismo con mención internacional por la Universidad Complutense de Madrid desde mayo de 2023, en el año 2018 desarrolló una estancia de investigación en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Sus líneas principales de investigación se centran en la relación entre la calidad democrática y los medios de comunicación, la mediatización de la política y el impacto de las redes sociales en las democracias latinoamericanas.  A nivel profesional, ha trabajado en radio cubriendo información sobre la Unión Europea y actualmente se desempeña en el ámbito de los proyectos europeos dirigidos a favorecer la inclusión de colectivos con menos oportunidades, especialmente de las personas con discapacidad. También imparte formación para diferentes entidades públicas y privadas y colabora con el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación evaluando proyectos educativos.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-03-18
Cómo citar
Renedo Farpón C. y Neira Carrión N. (2024). Las redes sociales como espacios de representación: Un análisis del reto viral “Una beca por pena” y su impacto en el colectivo de personas con discapacidad . Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 30(1), 223-232. https://doi.org/10.5209/esmp.91584
Sección
Investigaciones y documentos