Enmascaramiento de contenidos violentos con simbología religiosa en vídeos yihadistas: estudio del mensaje de la organización terrorista Jabhat al Nusrah en YouTube

Palabras clave: youtube, yihadismo, simbología, enmascaramiento, apropiación cultural
Agencias: Este trabajo ha sido subvencionado por el proyecto de investigación INTERACTION 3.0. con el apoyo de las VII Ayudas del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Camilo José Cela

Resumen

YouTube se enfrenta en la actualidad a una multiplicación exponencial de contenidos que abiertamente amparan los discursos de odio. En el caso que nos ocupa, proponemos como hipótesis (H1) que el uso de contenidos simbólicos permite difundir una ideología yihadista en YouTube sin tener que ser particularmente explícitos en la promoción de un discurso violento. Se enarbola así una fórmula de enmascaramiento estratégico que permite sostener los productos online durante un tiempo considerable, logrando sortear las políticas de restricción de contenidos. Para verificar tal hipótesis realizamos el análisis simbólico de una pieza documental titulada «Heirs of Glory», difundida en YouTube hasta su posterior eliminación por parte de la operadora y producida por una organización yihadista conocida como Jabhat al Nusrah. Los resultados indican que un 74,04% de las escenas de la pieza muestran contenidos simbólicos de tipo yihadista, cuya exégesis religiosa favorece precisamente un enmascaramiento de la doctrina extremista.

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Biografía del autor/a

Francisco Ramón Trujillo-Fernández, Universidad de Málaga

Doctor en Educación y Comunicación Social por la Universidad de Málaga con Sobresaliente Cum Laude y Máster Universitario en Análisis y Prevención del Terrorismo por la URJC. Su tesis doctoral se ocupa de investigar las políticas de restricción de contenidos yihadistas en YouTube, prestando especial énfasis en el empleo de elementos simbólicos de tipo yihadista y en la labor de los llamados simpatizantes, que difunden contenido propagandístico a través de las redes sociales. El autor es funcionario de carrera y ha dedicado buena parte de su actividad profesional al análisis del fenómeno yihadista en España. El autor es miembro investigador del Proyecto de Investigación «Interaction 3.0» de la Universidad Camilo José Cela (Madrid) e integrante del Grupo de Investigación «Comunicación y Poder» (SEJ391) de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga.

Jorge Gallardo-Camacho, Universidad Camilo José Cela

Doctor en Ciencias de la Comunicación por la UMA con Sobresaliente Cum Laude, MBA en Empresas de TV por la USAL y Primer Premio Nacional de Comunicación Audiovisual en España. Es director del Grado en Comunicación Audiovisual y Nuevos Medios de la Universidad Camilo José Cela y tiene la acreditación de Profesor Titular por la ANECA con 2 sexenios de investigación con más de 50 publicaciones en libros, capítulos, ponencias y artículos. Actualmente trabaja en el equipo de dirección de «Espejo Público» tras dirigir varios programas en Antena 3 TV, tarea que compatibiliza con la docencia en la UCJC y con la investigación sobre Internet en el grupo “Nuevos espacios de comunicación” de la UMA y en el «Interaction 3.0.»​ de la UCJC.

Ana Jorge Alonso, Universidad de Málaga

Doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga,  profesora titular en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la misma Universidad, encargándose de coordinar durante varios años el programa de doctorado Comunicación y Poder. Sus líneas de investigación se ubican en el contexto de la comunicación para el cambio social y la comunicación para el desarrollo, concentrando esfuerzos especialmente en el ámbito de los Estudios de Mujeres. Ha participado en varios proyectos financiados por la AECID y otros organismos españoles de Cooperación al Desarrollo. En 2004 fue publicada su obra «Mujeres en los Medios, Mujeres de los Medios» (Editorial Icaria). En 2006 participó en la escritura y edición del libro «Las Dimensiones Social y Política del Cómic» (CEDMA) y recientemente coordinó el libro colectivo «Comunicación y Poder. Reflexiones para el cambio social», como producto del programa de doctorado del mismo nombre. Asimismo, es editora de la revista de la Redes.com.

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Publicado
2024-03-18
Cómo citar
Trujillo-Fernández F. R., Gallardo-Camacho J. y Jorge Alonso A. (2024). Enmascaramiento de contenidos violentos con simbología religiosa en vídeos yihadistas: estudio del mensaje de la organización terrorista Jabhat al Nusrah en YouTube. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 30(1), 247-262. https://doi.org/10.5209/esmp.91491
Sección
Investigaciones y documentos