Microinfluencers: un trabajo no remunerado que conecta marcas y consumidores en el sector publicitario

Palabras clave: microinfluencers, marketing de influencia, publicidad, profesión emergente, marcas

Resumen

El marketing de influencia se ha convertido en una herramienta fundamental de la actividad publicitaria. Tanto la investigación académica como profesional se ha centrado en conocer la relación entre influencers, marcas y consumidores desde la perspectiva del receptor. Por ello, se plantea abordarlo desde la perspectiva del prescriptor y atendiendo al microinfluencer, una figura hasta ahora apenas estudiada con el objetivo de conocer su dinámica de trabajo en el sector publicitario y el valor aportado. 

Una encuesta a 290 microinfluencers muestra que existe un proceso estandarizado de trabajo. Las marcas, dan un buen briefing; pero los microinfluencers no disponen de suficientes herramientas y formación para realizar las colaboraciones. Así, tienen libertad para crear, pero no para tomar decisiones estratégicas. Son numerosas las ventajas que estos prescriptores digitales aportan a las marcas, pero estos reivindican la remuneración de su trabajo y no una relación basada en el intercambio de productos-servicios.

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Biografía del autor/a

Clara Marchán Sanz, Universidad Internacional De La Rioja

Docente en Grado en Publicidad (asignatura “La agencia de publicidad”), y en el Máster de Publicidad Digital (asignatura: “Dirección de publicidad”) en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

Compagino las labores docentes y de investigación con el trabajo en el sector. Más de 25 años dirigiendo agencias de publicidad multinacionales (Leo Burnett) y locales The Blend. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas (UCM). Mi línea de investigación principal son los micro-influencers y los cambios que estos nuevos agentes aportan al sector publicitario desde la perspectiva de la industria.

Ainhoa García Rivero, Universidad Internacional de La Rioja

Docente en Grado en Publicidad y en Grado en Marketing en la Universidad Internacional de La Rioja y Planificadora de medios en Atresmedia Publicidad. Doctoranda en el programa de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad Complutense de Madrid. Graduada en Publicidad y Relaciones Públicas (UCM) y especializada en comunicación corporativa e investigación en comunicación con el Máster en Comunicación de las Organizaciones por la misma universidad. Premiada con el primer premio en los II Premios ATIC al mejor Trabajo Fin de Máster de Investigación en Comunicación 2019/2020. Su línea de investigación principal reside en la comunicación infantil y juvenil, especialmente en redes sociales.

Erika Fernández Gómez, Universidad Internacional De La Rioja

Profesora Titular en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Docente e investigadora de la Facultad de Empresa y Comunicación desde 2010, donde además coordina el Grado en Publicidad. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y Doctora en Comunicación por la Universidad de Vigo. Ha impartido docencia en la Universidad de Vigo, el Instituto Politécnico de Coimbra (Portugal), Thomas More University (Bélgica), Universidad Tecnológica Equinoccial (Ecuador) y Kauno Kolegija (Lituania). Es investigadora principal del proyecto “La alfabetización publicitaria ante el teléfono móvil. Análisis de la capacidad del público infantil para enfrentarse a los contenidos persuasivos” (Adkids Mobile). Proyecto de I+D+i con referencia PID2020- 116841RA-I00 financiado por El Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España.

Beatriz Feijoo, Universidad Internacional De La Rioja

Doctora en Comunicación y licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual por la Universidade de Vigo. Profesora Titular, actualmente imparte docencia en la Facultad de Empresa y Comunicación de la UNIR de la que también es vicedecana de investigación. Ejerció también es docente e investigadora en la Universidad de los Andes (Chile) y en la Universidade de Vigo. Autora de diversas publicaciones y artículos científicos sobre comunicación y niños e IP de proyectos de investigación financiados sobre esta misma temática (Fondecyt N°11170336 - Chile; ADKIDSMOBILE - Proyecto de I+D+i con ref. PID2020-116841RA-I00; PENSACRIGITAL-UNIR; DIGITAL_FIT-Fundación Mapfre).

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Publicado
2024-03-18
Cómo citar
Marchán Sanz C., García Rivero A., Fernández Gómez E. y Feijoo B. (2024). Microinfluencers: un trabajo no remunerado que conecta marcas y consumidores en el sector publicitario. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 30(1), 155-166. https://doi.org/10.5209/esmp.91480
Sección
Investigaciones y documentos