Principios configuradores y propuesta de valor de los medios cooperativos
Resumen
En el presente artículo se analiza cómo están formulados los principios configuradores de siete medios cooperativos y si transmiten una idea clara de cuál es la propuesta de valor. Se observa si son precisos y transparentes, si concretan información sobre los valores del medio, estructura organizativa, quehacer informativo y grupos de interés. Para ello se han revisado los estatutos de las sociedades cooperativas, los reglamentos internos, la información publicada en la web de los medios analizados, los códigos éticos y los sistemas de financiación. Se concluye que los principios cooperativos impulsados por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) son la base de los principios configuradores en este perfil de medios, blindando su autonomía e impulsando una propuesta de valor en la que es clave la relación integradora con los grupos de interés, impulsando los principios de solidaridad y subsidiaridad.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.