Transparencia e igualdad en los festivales de publicidad en España

Palabras clave: festivales publicitarios, transparencia, genero, valoración creativa, agencias de publicidad

Resumen

Los festivales publicitarios permiten evaluar y diferenciar las producciones destacables del sector. Se revisan las investigaciones al respecto realizadas en la doble esfera académica y profesional. El objetivo es identificar las características de los festivales, detectar las evidencias sobre transparencia, tanto en la composición del jurado como en los criterios de valoración, e indagar la implementación de garantías en igualdad de género. Se analizan las ediciones de 2022 de 29 festivales publicitarios españoles (746 categorías y 1558 premios) mediante análisis de contenido de las webs públicas y cuestionario administrado a quienes los organizan. Se detectan áreas de mejora necesaria en transparencia y cuestiones de género, a pesar de identificar iniciativas de interés, aunque no generalizadas. Se confirma la importancia estratégica de los festivales publicitarios para posicionar a la agencia de publicidad y potenciar la imagen personal del equipo creativo, o jóvenes talentos, aunque no siempre se acompañe de incentivo económico.

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Biografía del autor/a

Marina Ramos-Serrano, Universidad de Sevilla

Marina Ramos-Serrano es profesora Titular de Universidad en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla donde imparte asignaturas relacionadas con la creatividad publicitaria y las nuevas tecnologías. Cuenta con dos sexenios de investigación CNEAI: 2004-2009 y 2010-2018.  Sus publicaciones suman 29 artículos en revistas científicas, 24 capítulos de libros, y coordinado 4 libros. Tiene un índice hi10= 24 (2023) en Google Scholar, acumulando 931 citas (junio de 2023). Sus principales líneas de investigación se centran en la creatividad publicitaria, la comunicación persuasiva en la era digital y la creación de contenidos de marca (branded content). En la actualidad dirige el grupo de investigación Código, Comunicación publicitaria y Sociedad digital.

Araceli Castelló-Martínez, Universidad de Alicante

Araceli Castelló-Martínez es profesora Titular de Universidad del Departamento de Comunicación y Psicología Social de la Universidad de Alicante. Cuenta con un sexenio de investigación CNEAI (2011-2017). Entre otras, sus publicaciones suman 46 artículos en revista científicas y 50 libros y capítulos de libros, acumulando más de 2618 citas (junio de 2023) en Google Scholar (https://bit.ly/araceli-scholar), con un índice hi10 de 25 y un índice i10 de 43. Las principales temáticas de sus investigaciones se centran en la estrategia creativa y la innovación en la comunicación persuasiva, especialmente en plataformas digitales.  

 

Victoria Tur-Viñes, Universidad de Alicante

Catedrática del Departamento de Comunicación y Psicología Social de la Universidad de Alicante (España). Licenciada en Psicología y Doctora en Sociología. Ex Senior Advertising Producer en Publiespaña. Docente del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas en creatividad publicitaria. Autora de más de 140 publicaciones, tiene un H-index=9 (2023) en Web of Science, siendo excellent reviewer en Publons; H-index=9 (2023) en Scopus e índice H=22, índice i10=40(2023), alcanzando las 1726 citas en Google Scholar. Sus líneas de investigación son: comunicación e infancia; comunicación científica; innovación de la creatividad publicitaria. Es Investigadora Principal del Grupo “Comunicación y Públicos Específicos “(2003-).  Socia AE+IC. Vicepresidenta de Kids&Com. Fundadora de Plataformas de Revistas de Comunicación. Editora Revista Mediterránea de Comunicación (Scopus Q1 en Cultural Studies, 2021). Miembro Honorífico RELAIP. XIV Premio Hermes (2017) por trayectoria docente e investigadora en defensa de la comunicación responsable, otorgado por ATR-ICMedia. Estancias en la U. du Quebec a Chicoutimi (Canadá) y Glasgow Caledonian University (United Kingdom). Evaluadora de Horizon 2020, Horizon 2023, ANEP, AGAUR, ANECA, CES-CV y Unibasq.

 

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Publicado
2023-12-12
Cómo citar
Ramos-Serrano M., Castelló-Martínez A. y Tur-Viñes V. (2023). Transparencia e igualdad en los festivales de publicidad en España. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 29(4), 943-954. https://doi.org/10.5209/esmp.89057