El lobbying de las Organizaciones de la Sociedad Civil en España: capacidad de influencia sobre las instituciones públicas

Palabras clave: Lobby, Asuntos Públicos, Grupos de interés, Organizaciones de la Sociedad Civil, Relaciones Públicas

Resumen

La presente investigación establece una clasificación de las Organizaciones de la Sociedad Civil españolas por su capacidad de influencia institucional, concretando las variables clave por las que la obtienen y su relevancia relativa. Tras consultar a 19 especialistas, la metodología puntúa a 55 de estas organizaciones según su número de asientos en comités públicos, miembros, empleados, antigüedad y presencia en registros de transparencia. Las entidades en cabeza se dedican principalmente a la representación de personas con diversidad funcional, o de pacientes. Las mejor posicionadas destacan por su número de miembros, mientras que la gran mayoría tiende a obtener máximas puntuaciones por su participación en comités públicos. La práctica del lobbying indirecto es generalizada, pero no es coincidente con una capacidad de influencia particularmente elevada. Asimismo, estas organizaciones son diversas en cuanto a su distribución interna por áreas, si bien dicha distribución puede conducir a una profesionalización excesiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dr. Sergio Álvarez, Universidad Complutense de Madrid

Sergio Álvarez es profesor asociado en el Departamento de Teorías y Análisis de la Comunicación de Universidad Complutense, impartiendo las asignaturas de Formación de Portavoces, y Psicología de la Comunicación. Asimismo, es coordinador del Máster en Comunicación Corporativa y Publicitaria. Entre 2017 y 2019, fue investigador predoctoral en formación (convocatoria CT27/16-CT28/16 Santander-UCM), y contratado posdoctoral entre 2019 y 2021. Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas, Máster en Comunicación de las Organizaciones y Doctor en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas por la UCM, ha investigado ampliamente basándose en la teoría del framing, al igual que su tesis doctoral: “Las Estrategias de Comunicación de los Actores Políticos Ante el Conflicto Social: Análisis de sus Marcos de Referencia para la Reforma Laboral de 2012”.

Dr. Alfredo Arceo, Universidad Complutense de Madrid

Alfredo Arceo Vacas es profesor titular en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. Licenciado en Periodismo, Doctor en Ciencias de la Información y Máster en Comunicación Corporativa y Publicitaria por la misma universidad, actualmente dirige esta última titulación. También fue director del Máster en Comunicación de las Organizaciones durante el curso 2016-17. Ha participado y dirigido investigaciones en el ámbito de la comunicación política y en el de la comunicación institucional y empresarial. Entre sus libros, destaca la coordinación de la obra “El portavoz en la comunicación de las organizaciones. Fundamentos teórico-prácticos”, editada por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-09-07
Cómo citar
Álvarez Sánchez S. y Arceo Vacas A. (2023). El lobbying de las Organizaciones de la Sociedad Civil en España: capacidad de influencia sobre las instituciones públicas. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 29(3), 521-532. https://doi.org/10.5209/esmp.88987
Sección
Estudios