Impacto de la desinformación en las relaciones públicas: aproximación a la percepción de los profesionales

Palabras clave: desinformación, fake news, relaciones públicas, comunicación corporativa, propaganda digital

Resumen

Se pretende en este trabajo obtener una aproximación a las percepciones de los profesionales de la comunicación corporativa y las relaciones públicas que operan en España sobre el impacto que la desinformación está teniendo en la comunicación de las organizaciones. Se busca a su vez identificar las medidas adoptadas por las organizaciones para lidiar con la desinformación y determinar si esta se ha convertido en una amenaza para la industria. Se han realizado, 9 entrevistas semiestructuradas con representantes de las principales asociaciones, directores de agencias de comunicación y relaciones públicas así como empresas de servicios digitales, normalmente subcontratados desde el sector de la comunicación. Se observa una carencia de estrategias para anticipar y neutralizar ataques de desinformación. Asimismo, los profesionales demandan más iniciativas de alfabetización mediática para ayudar a la ciudadanía a ser más crítica y resaltan la importancia de profesionalizar el sector y evitar el intrusismo laboral.

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Biografía del autor/a

Leticia Rodríguez-Fernández, Universidad de Cádiz

Profesora Titular en el Departamento de Marketing y Comunicación de la Universidad de Cádiz. Sus líneas de investigación se centran en las relaciones públicas, la influencia digital y el estudio de la propaganda y la desinformación. Autora del libro “Propaganda Digital. Comunicación en tiempos de desinformación” (UOC, 2021). Presenta más de 35 publicaciones académicas de las cuales 20 corresponden a artículos de revistas, 18 de ellos indexados en Scopus.

Doctora en Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid, 2012), máster Universitario en Protocolo (Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2019), máster en Comunicación de Instituciones Públicas y Políticas (UCM, 2008) y licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas (Universidad de Valladolid, 2007). Ha sido directora del Grado en Comunicación Corporativa, Protocolo y Organización de Eventos en la Universidad Nebrija y cuenta con 7 años de experiencia profesional en agencias de comunicación y relaciones públicas.

María-José Establés, Universidad de Castilla-La Mancha

Doctora internacional en Comunicación (Universitat Pompeu Fabra). Investigadora postdoctoral Juan de la Cierva-Formación (Referencia: FJC2021-046920-I) en la Universidad Complutense de Madrid en el grupo de investigación SOCMEDIA. Sus principales áreas de investigación se centran en los estudios de audiencias y fans desde una perspectiva sociopolítica; la innovación en métodos de investigación cualitativos y la educación mediática. Sus trabajos han sido publicados en distintas revistas indexadas como Learning, Media & Technology, Politics & Governance, El Profesional de la Información, Latina de Comunicación Social, Cuadernos.info, Estudios sobre el Mensaje Periodístico e Historia y Comunicación Social, y también en editoriales de prestigio como Routledge, Aranzadi Thomson Reuters, Editorial UOC y Tirant lo Blanch

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Publicado
2023-12-12
Cómo citar
Rodríguez-Fernández L. y Establés M.-J. (2023). Impacto de la desinformación en las relaciones públicas: aproximación a la percepción de los profesionales. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 29(4), 843-853. https://doi.org/10.5209/esmp.88661