Tratamiento del fenómeno de la desinformación en la prensa española. Un análisis de su evolución
Resumen
En este artículo se describe el tratamiento informativo que recibe la desinformación en la prensa española, a partir del análisis de la cobertura recibida (2016-2022) en cinco periódicos de información general. El objetivo es identificar la estrategia de encuadre de una forma diacrónica y señalar los principales actores, las fuentes periodísticas, los espacios y tiempos referidos en los artículos publicados sobre esta cuestión. Los resultados confirman la progresiva evolución de la agenda mediática, ya que tras unos primeros años en los que la información sobre bulos y desmentidos concentra el mayor número de piezas, esta cede su protagonismo en pro de una cobertura en la que predominan marcos más interpretativos, que permiten a los medios explicar las causas del auge de este fenómeno y señalar medidas, retos y planes para luchar contra este fenómeno. Todo ello desde un abordaje conjunto en el que se subraya no solo el papel vigilante de los medios, sino también su contribución a la alfabetización mediática.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.