Tratamiento del fenómeno de la desinformación en la prensa española. Un análisis de su evolución

Palabras clave: encuadre, agenda, prensa española, desórdenes informativos, desinformación
Agencias: Proyecto El Impacto de la Desinformación en el Periodismo: Contenidos, Rutinas Profesionales y Audiencias (PID2019-108956RB-I00), Proyecto Impacto de la desinformación en Andalucía: análisis transversal de las audiencias y las rutinas y agendas periodísticas (ProyExcel 00143).

Resumen

En este artículo se describe el tratamiento informativo que recibe la desinformación en la prensa española, a partir del análisis de la cobertura recibida (2016-2022) en cinco periódicos de información general. El objetivo es identificar la estrategia de encuadre de una forma diacrónica y señalar los principales actores, las fuentes periodísticas, los espacios y tiempos referidos en los artículos publicados sobre esta cuestión. Los resultados confirman la progresiva evolución de la agenda mediática, ya que tras unos primeros años en los que la información sobre bulos y desmentidos concentra el mayor número de piezas, esta cede su protagonismo en pro de una cobertura en la que predominan marcos más interpretativos, que permiten a los medios explicar las causas del auge de este fenómeno y señalar medidas, retos y planes para luchar contra este fenómeno. Todo ello desde un abordaje conjunto en el que se subraya no solo el papel vigilante de los medios, sino también su contribución a la alfabetización mediática.

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Biografía del autor/a

Nereida Cea, Universidad de Málaga

Profesora titular en el Departamento de Periodismo de la Universidad de Málaga. Doctora en Ciencias de la Información en la Universidad de Navarra. Entre sus líneas de investigación destaca el estudio de los mercados de la comunicación y la economía de los medios, con especial atención a los medios digitales, así como también estudios de género. También ha impartido docencia en la Universitad Internacional de Catalunya y en la Universitat Oberta de Catalunya, entre otras. En el ámbito profesional, trabajó como redactora en La Verdad (Grupo Vocento), La Economía (Grupo Intereconomía), Cinco Días (Prisa) y El Mundo (Unidad Editorial). En el área de la comunicación política e institucional, fue responsable de comunicación de la Cámara de Comercio de Murcia y asesora en la Consejería de Presidencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

María Jesús Fernández Torres, Universidad de Málaga

Profesora Titular de Universidad en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga. Fue la Doctora más joven de España. Fue funcionaria de Enseñanzas Medias. Autora de cinco libros: Las Relaciones Públicas como gestión de la Comunicación en Movimientos Sociales. Análisis de la estrategia comunicativa de las ONG en España, Movimientos sociales y acción colectiva: pasado y presente, Protocolo y Relaciones Públicas, Protocolo de bolsillo: las reglas de oro y Atención al cliente, consumidor y usuario. Sus líneas de investigación se centran en comunicación deportiva; desinformación y nuevos retos en la comunicación; comunicación política; movimientos sociales y tercer sector. Pertenece al Consejo de Redacción de la Revista Internacional de Relaciones Públicas. Profesora del Máster en Dirección Estratégica en Comunicación y del Programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación. Dirige tesis doctorales y Proyectos Fin de Máster. Ha sido directora de cursos en la Universidad Internacional de Andalucía y en la Fundación General de la Universidad de Málaga. Participa en grupos de investigación nacionales y autonómicos de comunicación y periodismo. Revisora en revistas de impacto y miembro de Comités Científicos de Congresos. Premio al “Mérito Académico” otorgado en su tierra natal.

Laura Teruel Rodríguez, Universidad de Málaga

Profesora Titular de Periodismo en el Departamento de Periodismo de la Universidad de Málaga, especializada en periodismo político, polarización, desinformación y redes sociales. Ha participado en seis proyectos de investigación nacionales en torno a los cuales ha nucleado su aportación científica. Actualmente es Investigadora principal del proyecto “Impacto de la desinformación en Andalucía: análisis transversal de las audiencias y las rutinas y agendas periodísticas. Desinfoand” de la convocatoria de Proyectos de Excelencia, Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020). Al mismo tiempo, es investigadora del proyecto nacional (Ministerio de Ciencia e Innovación, Retos): “El impacto de la desinformación en el periodismo: contenidos, rutinas profesionales y audiencias” (PID2019-108956RB-I00)”. Ha completado su formación investigadora y docente en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Oslo (Noruega), London School Economics– Instituto Cañada Blanch– (Inglaterra), Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires– (Argentina), Universidad de Milán y Università Degli Studi de Padua (Italia). Ha sido colaboradora habitual de Agenda Pública– El País, donde ha publicado tribunas sobre desinformación y polarización en España–, el programa Parlamento (RNE), The Conversartion, Canal Sur Radio y Televisión, Cadena Ser, Málaga Televisión, 7TV, Málaga Hoy,…

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Publicado
2023-12-12
Cómo citar
Cea N., Fernández Torres M. J. y Teruel Rodríguez L. . (2023). Tratamiento del fenómeno de la desinformación en la prensa española. Un análisis de su evolución. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 29(4), 881-891. https://doi.org/10.5209/esmp.88087