Retos y oportunidades en la lucha contra la desinformación y los derechos de autor en Periodismo: MediaVerse (IA, blockchain y smart contracts)

Palabras clave: plagio, propiedad intelectual, fake news, credibilidad, fuentes informativas

Resumen

Este trabajo aborda cómo la inteligencia artificial (IA), junto con la tecnología de blockchain y el uso de smart contracts, puede resolver la problemática de la propiedad intelectual, los derechos de autor y las fake news en el ámbito de los productos periodísticos y de comunicación. Se presenta la herramienta MediaVerse (que utiliza IA, blockchain y smart contracts para el registro y seguimiento de autorías) y se confrontan sus posibilidades con las opiniones recogidas en focus group de docentes universitarios y profesionales de periodismo. Se concluye que la herramienta es útil: su integración en la docencia y en las rutinas profesionales sería positiva desde el punto de vista del seguimiento de los productos periodísticos en ella alojados, especialmente para profesionales autónomos, pequeños medios y para ciudadanos. No obstante, su capacidad para luchar contra la desinformación no ha sido verificada por las opiniones de los participantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ariana Gómez-Company, Universidad de Murcia

Profesora contratada de la Universidad de Murcia, en la actualidad imparte las asignaturas Comunicación Política y Opinión Pública y Periodismo Especializado (bloques Político y Cultural). Es doctora en Comunicación, con una tesis sobre la práctica de diseño gráfico en el ámbito periodístico. Ha sido investigadora ayudante del proyecto Economía de la Participación. Sus líneas de investigación son la semiótica y retórica visual, el diseño gráfico y periodístico, la cultura visual y las relaciones entre el arte, la comunicación y los nuevos medios. Es miembro del Grupo de Investigación Consolidado ADPURE Research Group.

Ricardo Vizcaíno-Laorga, Universidad Rey Juan Carlos

Profesor de métodos de investigación y diseño periodístico se encuentra especializado en comunicación clara. Su última tesis dirigida se ha enfocado a las rutinas profesionales del periodista y el acceso a la información por parte de los ciudadanos («Producción de noticias y canales de acceso a la información», 2023). Investigador Principal en proyectos Nacionales y Europeos relacionados con comunicación y públicos vulnerables (inmigración, discapacidad y menores). Miembro del Grupo de Investigación de Alto Rendimiento en comunicación y menores COMKIDS y del Grupo de Investigación Consolidado ADPURE Research Group. Miembro del Grupo de Innovación Educativa GIGAMAPS.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-12-12
Cómo citar
Subiela-Hernández B.-J., Gómez-Company A. y Vizcaíno-Laorga R. (2023). Retos y oportunidades en la lucha contra la desinformación y los derechos de autor en Periodismo: MediaVerse (IA, blockchain y smart contracts). Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 29(4), 869-880. https://doi.org/10.5209/esmp.88081