Indignación y descontextualización en la comunicación de fenómenos meteorológicos extremos en Twitter: análisis de las comunidades y el debate público digital en torno a la oleada de incendios en España

Palabras clave: hashtivismo, análisis de redes cociales (ARS), cambio climático, comunicación del riesgo, Twitter

Resumen

Este estudio ha analizado la conversación digital acontecida en Twitter acerca de la oleada de incendios forestales que afectaron a la Península Ibérica en 2022, declarado como el peor año del siglo XXI en número de hectáreas quemadas -más de 300.000- en España. Mediante una aproximación metodológica basada en el Análisis de Redes Sociales (ARS), se han analizado 145.081 tweets a través de los cuales se ha elaborado una red de menciones. Dicha red alberga las comunidades digitales surgidas en torno a esta conversación, así como los tonos predominantes en el debate. Se ha observado cómo comunidades con peso e influencia en el debate público digital centran su discurso en la atribución de responsabilidades sobre los incendios a través de un tono indignado, así como una clara ausencia de contextualización de este fenómeno extremo con el cambio climático, aspectos que suponen significativos retos para el hashtivismo medioambiental

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-06-09
Cómo citar
Alonso-Jurnet Á. y Morales i Gras J. (2023). Indignación y descontextualización en la comunicación de fenómenos meteorológicos extremos en Twitter: análisis de las comunidades y el debate público digital en torno a la oleada de incendios en España. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 29(2), 273-286. https://doi.org/10.5209/esmp.87270