De qué hablamos cuando hablamos de “propósito”: expresión y análisis discursivo del propósito corporativo en España

Palabras clave: propósito, estrategia corporativa, reputación, identidad corporativa

Resumen

El propósito corporativo ha emergido en los últimos años como un concepto de referencia en la gestión empresarial a partir de la progresiva exigencia de la ciudadanía sobre el impacto social y medioambiental de las compañías. Esta investigación se propone conocer de manera exploratoria el nivel de expresión de este “propósito” determinando el relato que transmiten y su contexto. El diseño metodológico consiste en una triangulación que combina el análisis de contenido en las webs de las 100 empresas más reputadas en España, el análisis del discurso que narran los “propósitos” y las entrevistas en profundidad a profesionales de la comunicación, de la publicidad y la gestión de intangibles que contrastan los hallazgos de las anteriores etapas. Los resultados muestran una desigual implantación, una confusión terminológica y la fijación de un gran eje discursivo - la sostenibilidad- que se plasma en tres áreas temáticas: progreso, mundo saludable o mejor vida.

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Biografía del autor/a

Guillermo Sanahuja Peris, Universitat Jaume I de Castellón

Profesor Ayudante Doctor de la Universitat Jaume I de Castellón. Doctor en ciencias de la comunicación por esta misma universidad así como Máster en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación. Licenciado en Publicidad y RR.PP. en la Universidad de Alicante, Máster en dirección de marketing y comunicación en Ide-Cesem. Actualmente ejerce la actividad docente en Dirección de Comunicación, Industrias Culturales y Teoría de la Comunicación. Sus líneas de investigación se centran en la comunicación corporativa y en la intersección entre el deporte y la comunicación estratégica. Miembro del grupo de investigación ENCOM - Engagement and Communication. Socio de la International Association for Communication and Sport, del Colegio de Publicitarios de la Comunidad Valenciana y de Dircom.

Elvira Antón Carrillo, Universitat Jaume I de Castellón

Doctora por el departamento de Antropología de la Universidad de Granada, en la actualidad es Investigadora Distinguida (senior) del programa estatal de ayudas Beatriz Galindo, y Co-coordinadora del grupo de investigación ENCOM (Engagement and Communication) en la Universitat Jaume I de Castellón. Su investigación y publicaciones giran en torno al análisis crítico del discurso y estudios culturales de los medios de comunicación, y de los discursos publicitarios y corporativos. Ha publicado extensamente sobre representaciones identitarias en España y Latinoamérica, en la interseccionalidad de los conceptos de nación, transnacionalidad, raza, etnicidad y género. Es también Honorary Research fellow de la University of Roehampton, Londres, donde fue Senior Lecturer y Directora del Hispanic Research Centre.

Magdalena Mut Camacho, Universitat Jaume I de Castellón

Profesora Titular de la Universitat Jaume I de Castellón. Doctora en Comunicación empresarial e institucional por la UJI y licenciada en Ciencias de la Información por la UAB. Vicedecana del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas y profesora del Máster Oficial en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación de la Universitat Jaume I de Castelló. Actividad docente e investigadora en la gestión intangible de la organización y en la comunicación corporativa. Ganadora del I Premio Prat Gaballí del Colegio de Publicitarios y Relaciones Públicas de Cataluña. Miembro del grupo de investigación ENCOM - Engagement and Communication. Es miembro fundador del Foro para el Conocimiento y la Investigación de la Comunicación.

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Publicado
2023-09-07
Cómo citar
Sanahuja Peris G. ., Antón Carrillo E. . y Mut Camacho M. (2023). De qué hablamos cuando hablamos de “propósito”: expresión y análisis discursivo del propósito corporativo en España. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 29(3), 701-715. https://doi.org/10.5209/esmp.87208
Sección
Estudios