La relación entre las redes sociales y la confianza pública en una situación de emergencia: análisis de la sociedad española

Palabras clave: confianza, emergencia, instituciones, comunicación, género

Resumen

El concepto de confianza está ampliamente estudiado por los académicos, identificando no sólo varios ángulos desde los que observar dicho fenómeno, sino también sus múltiples consecuencias. Así, se ha determinado que mejorar la confianza en las instituciones es fundamental para incrementar el capital social (Luoma-aho, 2005), el compromiso ciudadano (Piqueiras, 2019) o el nivel de legitimidad de los gobiernos (Robles y Canel, 2017). La presente investigación explora el nivel de confianza que la ciudadanía deposita en las instituciones gubernamentales e instituciones de emergencias en un contexto de crisis (Covid-19), a partir de los datos de una encuesta realizada en España. Los resultados, segmentados por género, concluyen que son las mujeres quienes menos confían en la información derivada de dichos organismos. Además, son ellas las que más redes sociales consumen durante una crisis, a la par que consultan más los contenidos de las webs institucionales, especialmente, a nivel estatal y autonómico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristina Perales-García, Universitat Pompeu Fabra

Profesora de Periodismo en la Universitat Pompeu Fabra, Barcelona. Doctora en Periodismo y Ciencias de la Comunicación con Mención Europea por la Universitat Autònoma de Barcelona; Postgrado en Mediación y Resolución de Conflictos por la Universitat Oberta de Catalunya y Postgrado en Reporterismo ENG por la UPF.

Actualmente es coordinadora docente de los estudios de Periodismo de la UPF y actual coordinadora del grupo de investigación en Comunicación Política, Periodismo y Democracias (POLCOM-GRP) de la UPF. Como investigadora está especializada en el campo del Periodismo y la Comunicación Política, así como en el estudio de los discursos periodísticos y los estudios de género. Ha realizado contribuciones científicas en revistas nacionales e internacionales. También ha realizado numerosas contribuciones en libros y capítulos de libros sobre la responsabilidad de los medios a la hora de representar conflictos nacionales. Perales-García ha realizado estancias de investigación en centros universitarios de relevancia de su ámbito de estudio, ha sido profesora invitada en la Université Université de Poitiers (França) y también en la la University of Stirling (Escocia). Ha sido nombrada Honorary Visiting Scholar en la Liverpool University (Regne Unit).

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-06-09
Cómo citar
Piqueiras-Conlledo P. y Perales-García C. (2023). La relación entre las redes sociales y la confianza pública en una situación de emergencia: análisis de la sociedad española. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 29(2), 337-346. https://doi.org/10.5209/esmp.86464