Comprensión de las noticias publicadas en prensa sobre COVID-19 por parte de alumnos universitarios de carreras del área de comunicación en Alicante (2021)

Palabras clave: Medios de comunicación, COVID-19, comprensión lectora, comprensión periodística, prensa, salud

Resumen

A raíz del COVID-19 los periodistas han tenido que difundir información sobre cuestiones sanitarias siendo los encargados de traducir términos complejos a un lenguaje comprensible por la población general. Objetivo: Evaluar la comprensión lectora de los estudiantes de grados en comunicación sobre noticias publicadas en prensa relacionadas con el COVID-19; concretamente 1) Identificar su frecuencia de exposición a noticias; 2) Determinar su percepción de riesgo y 3) evaluar la comprensión terminológica específica. Metodología: Cuestionario online a estudiantes de grados en Periodismo, Publicidad y RR.PP. y Comunicación Audiovisual, de la UA y de la UMH. Resultados: El 79,6% (n=225) leyeron frecuentemente noticias relacionadas con el COVID-19 para mantenerse informados sobre problemas de salud. Menos de la mitad declaran conocer términos como “prevalencia” o “cribado”, y menos del 20% identifica correctamente la definición del concepto. Conclusiones: Baja comprensión de la terminología específica, lo que puede implicar una percepción incorrecta del riesgo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Belén Cambronero-Saiz, Universidad Internacional de la Rioja

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas (UA) y Doctora en Estudios Pluridisciplinares de Género (líneas de Comunicación y Salud) (UA). Ha trabajado como investigadora FPI en el departamento de Comunicación y Psicología Social de la UA. En esta misma universidad ha participado en numerosos proyectos I+D+i y grupos de investigación, publicando más de una decena de artículos centrados en salud, comunicación y género. Desde 2016, trabaja como PDI en UNIR impartiendo docencia en Grado y Posgrado en materias relacionadas con el comportamiento del consumidor y el marketing farmacéutico. Como investigadora y docente ha realizado estancias en universidades de Europa, Australia y América Latina.

Jesús Mula-Grau, Universidad Miguel Hernández

Doctor en Estudios e Investigación sobre las Mujeres, Feministas y de Género por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Máster en Igualdad de Género en el Ámbito Público y Privado por las universidades Miguel Hernández de Elche y Jaume I. Licenciado en Ciencias de la Información especialidad Periodismo por la Universidad Politécnica de Valencia. Profesor de Redacción Periodística I, Redacción Periodística II, Periodismo Científico y Medioambiental en el grado de Periodismo y doble grado de Comunicación Audiovisual y Periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche, y de Comunicación Corporativa en el centro universitario Instituto Mediterráneo de Estudios de Protocolo IMEP adscrito a la UMH. Coorganizador de un congreso internacional, ponente en distintos eventos congresuales y autor de distintas publicaciones y capítulos de libros relacionados con la comunicación, el género y el periodismo. Integrante del proyecto nacional NEXO: Criminología, evidencias empíricas y política criminal: Sobre la incorporación de datos científicos para la toma de decisiones en relación con la criminalización de conductas (Agencia Estatal de Investigación (AEI) 2018). Integrante del Centro de Investigación de Estudios de Género (CIEG) y colaborador del Grupo de Investigación Psicosocial en el Ámbito Comunitario de la UMH.

Jesús Segarra-Saavedra, Universidad de Alicante

. Premio extraordinario de Doctorado (2019), Doctor en Comunicación Audiovisual y Publicidad (2016) y Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas (2005) por la Universidad de Alicante (UA). Desde 2018, docente y profesor del Departamento de Comunicación y Psicología Social en la UA (Grado en Publicidad y Relaciones Públicas y Máster oficial en Comunicación e Industrias Creativas -COMINCREA-). Ha sido docente y profesor en UNIR (2016-2020), UMH (2018), UCJC (2019-2020) y UEMC (2019-2020) y profesor visitante extranjero en la UTADEO (Colombia, 2019). Investigador postdoctoral en los grupos “Comunicación y públicos específicos” (COMPUBES) de la UA, “Comunicación y Sociedad Digital” (COYSODI) de UNIR, “Gestión de la Comunicación Estratégica” (GCE) de la UTPL (Ecuador), en el Observatorio de Ficción Española y Nuevas Tecnologías (OFENT) y en el Observatorio Iberoamericano de la Ficción Televisiva (OBITEL) de la UAB. Editor técnico adjunto de Revista Mediterránea de Comunicación, editor adjunto de Revista Health and Addictions (INID de la UMH) y socio de AE-IC, PLATCOM, SLCS, RELAIP y RIdHC.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-02-17
Cómo citar
Cambronero-Saiz B., Mula-Grau J. y Segarra-Saavedra J. (2023). Comprensión de las noticias publicadas en prensa sobre COVID-19 por parte de alumnos universitarios de carreras del área de comunicación en Alicante (2021). Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 29(1), 55-66. https://doi.org/10.5209/esmp.85792
Sección
Investigaciones y documentos