Estudio de la percepción de los jóvenes sobre las webs de los partidos políticos centrado en las páginas de inicio (homes). El caso de la Comunidad de Madrid.

Palabras clave: comunicación, digital, política, webs, Comunidad de Madrid

Resumen

Este trabajo analiza cómo los partidos políticos utilizan las páginas web como herramientas de comunicación digital, principalmente a través de sus homes. El estudio toma como referencia las webs visitadas por los jóvenes encuestados en los últimos treinta días anteriores a la realización del cuestionario y pertenecen a las siguientes formaciones políticas: Ciudadanos (en adelante C´s), Izquierda Unida (en adelante, IU), Más Madrid (en adelante MM), Partido Popular (en adelante PP), Partido Socialista Obrero Español, en adelante PSOE), Unidas Podemos (en adelante UP) y Vox. Se realiza una revisión de la literatura existente y la investigación se centra en los partidos políticos que operan en la Comunidad de Madrid en un escenario reciente y rico en número de partidos concurrentes. La metodología integra técnicas cuantitativas y cualitativas, que utilizan la encuesta y el focus group como herramientas que determinan el carácter informativo y clásico de dichas webs.

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Biografía del autor/a

Rafael Barbera Gonzalez, Esic University

Rafael Barberá González. Doctor en Periodismo por la Universidad San Pablo-CEU, licenciado en Periodismo por esta Universidad y licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Acreditado a Profesor Contratado Doctor por la ANECA. Profesor asociado en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM y en Esic University, a tiempo completo. Sus líneas de investigación se centran en la comunicación política, en el uso de las redes sociales en campañas electorales, Estados Unidos y Europa, y en la gestión de comunicación de crisis, en el ámbito de la salud. Ha publicado artículos científicos y capítulos de libros sobre estas materias en editoriales de impacto nacional e internacional.

Miguel Ángel Martín Crespo, Universidad Complutense de Madrid

Primer firmante del artículo.

 

Doctor en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciado en Economía, por la Universidad San Pablo CEU y Máster en Marketing y Gestión Comercial por ESEM. Profesor en diferentes universidades en materias relacionadas con el Marketing electrónico, comportamiento del consumidor, estadística, etc. Sus áreas de investigación residen en el marketing digital, el emprendimiento o la transformación digital. Además de conferenciante habitual sobre estas materias, ha publicado artículos científicos y capítulos de libros sobre las mismas.

 

José Ignacio Niño Gonz´ález, Universidad Complutense de Madrid

Tercer firmante del artículo

 

Doctor en Publicidad por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciado en Publicidad y RRPP por la misma Universidad y MBA por el Instituto de Empresa. Acreditado a Profesor Titular y subdirector del Departamento de Teorías y Análisis de la Comunicación de la UCM. Sus líneas de investigación se centran en el análisis de la comunicación mediante herramientas de Neurocomunicación, en la evaluación de la eficacia de los nuevos usos publicitarios y estudio de cómo potenciarla y en la identificación de posibles áreas de innovación en el ámbito de los dispositivos móvil, RRSS, y geolocalización. Ha publicado numerosos artículos científicos y capítulos de libros sobre estas materias en editoriales de impacto nacional e internacional.

 

 

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Publicado
2023-09-07
Cómo citar
Barbera Gonzalez R., Martín Crespo M. Á. y Niño Gonz´ález J. I. (2023). Estudio de la percepción de los jóvenes sobre las webs de los partidos políticos centrado en las páginas de inicio (homes). El caso de la Comunidad de Madrid. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 29(3), 605-615. https://doi.org/10.5209/esmp.85776
Sección
Estudios