Unmasking Misinformation: Evolving Roles and Responsibilities of Indian Journalists in the Digital Age

Palabras clave: desinformación, digital, medios de comunicación social, periodista, métodos mixtos

Resumen

La difusión de información errónea y noticias falsas con la llegada de las redes sociales es generalizada y tiene el propósito de influir en la opinión pública. La falta de consenso común entre los periodistas, los medios de comunicación y las empresas de redes sociales para combatir la desinformación está generando desconfianza y un ámbito propicio para el pesimismo. La investigación actual se llevó a cabo en el contexto indio, adoptando métodos mixtos de investigación para descubrir los roles y responsabilidades de los periodistas y los medios de comunicación en la lucha contra la desinformación junto con el efecto de las redes sociales y las tecnologías avanzadas en el escenario cambiante. Los resultados revelaron que los periodistas demandaban un mayor acceso al público y la creación de una plataforma para ejercer un periodismo ético. En segundo lugar, se consideró que el efecto de las redes sociales en el periodismo era en su mayoría positivo, sin escapatoria en esta era digital. En tercer lugar, los periodistas sentían la necesidad de mejorar sus habilidades para abordar la desinformación con tecnología. El artículo proporciona detalles sobre la práctica del periodismo en un mundo cambiante para un futuro mejor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-12-12
Cómo citar
Sinha A., Kumar R., Vishwakarma R. y Basu D. . (2023). Unmasking Misinformation: Evolving Roles and Responsibilities of Indian Journalists in the Digital Age. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 29(4), 807-819. https://doi.org/10.5209/esmp.85674