Narciso ante el espejo: ¿prosumidor o interlocutor? Citas de McLuhan a Ortega y Gasset

Palabras clave: Aldea global, retórica, redes digitales, ecología de los medios, prosumidor
Agencias: Investigación integrada en el plan PROVULDIG 2 “Nuevos escenarios de vulnerabilidad digital: alfabetización mediática para una sociedad inclusiva”, H2019/HUM5775, financiado con cargo a fondos europeos por la CAM, igualmente coordinado por la USP-CEU.

Resumen

McLuhan llamó aldea global a la interconexión planetaria cara a cara, ubicua y a distancia. Cloutier la llamó l’ère d’Emerec. Se examinan las obras de ambos autores para comprobar si las nociones de consumidor y prosumidor se corresponden con los respectivos modelos. La revisión utiliza relevantes citas de McLuhan a Ortega Gasset para el cotejo que nunca han sido comentadas. El modelo de Cloutier es una especificación de aldea global. Dejando aparte cuestiones de estilo y construcción, la principal discrepancia es la acotación temática del objeto estudiado. Cotejada la literatura que contrapone estos modelos con los resultados obtenidos precisamos sus diferencias doctrinales. La aldea global se centra en la prolongación de los sentidos por los medios de la técnica. Cloutier, que declara expresamente su dependencia de McLuhan, se atiene solo a los “medios de comunicación” como especie del género “medios técnicos”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Núñez Ladevéze, Universidad CEU San Pablo

Doctor en Derecho. Catedrático de Periodismo en la Universidad  Complutense. Pofesor emérito en la Universidad CEU San Pablo. Director del Instituto de Instituto de Estudios de la Democracia. Coordinador de los programas de doctorado de Comunicación Social de la CEINDO. Fundador y presidente de la revista Doxa Comunicación.  Presidente honorario de la Asociación Comunicación e Infancia http://www.infanciacomunicacion.org. Seis sexenios de investigación reconocidos por ANECA. Autor de extensa bibliografía académica y consejero de veinte revistas de investigación.

Margartia Núñez Canal, ESIC University

Profesora doctora ESIC University. Director Excellence in Teaching & Learning at ESIC Business&Marketing School and postgraduate professor. Postgraduate lecturer at Camilo José Cela University. Doctorate from University CEU San Pablo. University of Rotterdam studies: Master in Law and Economics. Harvard University, (Complutense Royal College). Reseacher in Economics department in collaboration with the University of Warwick, United Kingdom, and the University of Laaperenta, Finland. Lecturer of Management abilities of the Property Companies Management Master. Lecturer of the Faculty of Law and Business of Antonio Nebrija University].

Ignacio Álvarez de Mon Pan de Soraluce, Instituto de Empresa en IE Business School

Doctor en CC Políticas y Sociología por la Universidad de Salamanca.. Ha participado en varios proyectos competitivos. Ha publicado en Doxa Comunicación, Revista latina de Comunicación Social, Empresa y Humanismo, Harvard Deusto Business Review, Revista de Icade. 

Visiting professor at Ashridge Business School, London, England; Porto Business School, Porto, Portugal; and Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-09-07
Cómo citar
Núñez Ladevéze L., Núñez Canal M. y Álvarez de Mon Pan de Soraluce I. (2023). Narciso ante el espejo: ¿prosumidor o interlocutor? Citas de McLuhan a Ortega y Gasset. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 29(3), 629-638. https://doi.org/10.5209/esmp.84756
Sección
Estudios