Ideología y mitos del amor romántico en los dating shows. Estudio de audiencia de La isla de las tentaciones

Palabras clave: televisión, reality shows, audiencia, amor romántico, ideología

Resumen

El amor romántico y sus mitos son factores de riesgo cuando de violencia de género se trata; un amor idealizado, todopoderosos, basado en mandatos de género y en la idea de la pareja como propiedad privada, por lo que se entiende mejor en términos liberales y capitalistas. Ante esto, y conociendo la función educativa de los medios, la sociedad occidental, donde este modelo de amor ha arraigado, debe plantearse si la audiencia comulga con dichos mitos e ideología. Tras el éxito de La isla de las tentaciones, el presente estudio tiene como objetivo analizar la audiencia del programa en relación con dos aspectos: (1) mitos asumidos y rechazados e (2) ideología con la que se autodefinen los televidentes. Para ello, se ha aplicado una metodología compuesta por un focus group y una encuesta; permitiendo vislumbrar, por ejemplo, cómo el mito de la fidelidad o el de la omnipotencia son primordiales para los televidentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sara Rebollo-Bueno, Universidad de Sevilla

Es docente e investigadora en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Del mismo modo, es miembro del grupo IDECO (Grupo de Investigación en Comunicación Política, Ideología y Propaganda, SEJ-539). Asimismo, es secretaria editorial de la revista Comunicación. Revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales. Sus líneas de investigación se centran en la propaganda, la ideología política en la cultura de masas y los estudios de género.  

 

 

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-09-07
Cómo citar
Rebollo-Bueno S. (2023). Ideología y mitos del amor romántico en los dating shows. Estudio de audiencia de La isla de las tentaciones. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 29(3), 677-688. https://doi.org/10.5209/esmp.84540
Sección
Estudios