Pautas de comunicación audiovisual en los canales en español de los menores youtubers

Palabras clave: youtubers, adolescentes, niños, narrativa audiovisual, redes sociales
Agencias: Esta investigación se circunscribe dentro del proyecto «Nuevos escenarios de vulnerabilidad digital: alfabetización mediática para una sociedad inclusiva" (PROVULDIG-2‐CM) (ref . H2019/HUM5775), CAM y el Fondo Social Europeo.

Resumen

Esta investigación analiza las pautas de comunicación visual de los vídeos publicados, en castellano, por niños y adolescentes youtubers. Se ha estudiado el contenido de 300 vídeos de hasta 15 minutos de youtubers de entre 11 y 17 años con más de 1 millón de seguidores, lo que les convierte en macro influencers. El estudio confirma que el empleo de los recursos audiovisuales y la escena que se muestra mediante la combinación de encuadres y ángulos de la toma configura el estilo de los canales, si bien los youtubers alternan en sus canales otras producciones que se alejan de su fórmula habitual. También, se ha observado diferencias de género, aunque no por edad. En definitiva, nos situamos ante un elaborado proceso de edición con el propósito de realizar una producción audiovisual dinámica con vistas a agradar al público destinatario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel Montes Vozmediano, Universidad Rey Juan Carlos

Profesor Titular de Universidad en el área de Periodismo, en la rama de Conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas por la ANECA. Doctor en Ciencias de la Comunicación y premio extraordinario de doctorado por la Universidad Rey Juan Carlos. Licenciado en Ciencias de la Información, en la rama de Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es miembro del departamento de Periodismo y Comunicación Corporativa de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos, centro en el que imparte docencia desde el curso 2004/2005. Con anterioridad fue profesor en la Universidad Antonio de Nebrija durante tres años (desde el curso 2002/03 hasta el curso 2004/05, ambos inclusive). Ha desarrollado su experiencia profesional en diversos grupos editoriales como Comunicación Gráfica Corporativa, Prensa Técnica o VNU, siendo el autor de diferentes publicaciones (libros y artículos) sobre diseño y autoedición, destacando los manuales realizados sobre herramientas informáticas de diseño para Pearson Education (Prentice Hall).

Rebeca Suárez Álvarez, Universidad Rey Juan Carlos

Doctora en Comunicación Social por la Universidad San Pablo CEU y ayudante doctor en el Departamento de Comunicación y Sociología de la Universidad Rey Juan Carlos. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Posee dos masters: uno en radio (CEU) y otro en Comunicación de Instituciones Públicas y Políticas (UCM). Miembro del grupo de investigación sobre Comunicación Sociedad y Cultura (GICOMSOC). Ha participado en diferentes proyectos de investigación y en la actualidad, es investigadora en el proyecto “Nuevos escenarios de vulnerabilidad digital: alfabetización mediática para una sociedad inclusiva" (PROVULDIG-2‐CM) (ref. H2019/HUM5775), financiado por CAM y Fondo Social Europeo.

Antonio García Jiménez, Universidad Rey Juan Carlos

Catedrático de Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (2017-), su trayectoria científica ha estado fundamentalmente vinculada con la tecnología y sus usos, dentro del ámbito de la Comunicación. Tiene especial peso su investigación sobre menores e Internet y Documentación en medios de comunicación. Además de su amplia producción académica nacional e internacional, ha dirigido y participado en un número relevante de proyectos de investigación. En los últimos años, también está vinculado a propuestas sobre las relaciones entre verificación de información y desinformación, así como con investigaciones europeas sobre, por un lado, comunicación de la ciencia y, por otro, las amenazas híbridas en el ámbito europeo. Investigador Principal de GICOMSOC (Grupo de investigación en Comunicación, Sociedad y Cultura), ha sido Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos (2008-2014) y director del Máster en Comunicación y Problemas Socioculturales en la URJC (2015-2018).

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-09-16
Cómo citar
Montes Vozmediano M., Suárez Álvarez R. y García Jiménez A. (2022). Pautas de comunicación audiovisual en los canales en español de los menores youtubers. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 28(3), 677-687. https://doi.org/10.5209/esmp.82908