La representación de la Unión Europea en los medios de comunicación españoles: temas y actores dominantes sobre el proceso de europeización
Resumen
Los acontecimientos globales ocurridos en los dos últimos años han dibujado un escenario intenso desde el punto de vista informativo, institucional y político. Los medios de comunicación se han legitimado ante la infodemia causada por la Covid-19 y la Guerra de Ucrania estableciendo una agenda-setting específica en la representación de la Unión Europea. En este contexto, presentamos una investigación que tiene como principal objetivo analizar la mediatización de los discursos sobre la UE en los medios españoles. Con una metodología de análisis de contenido cualitativo se han analizado un total de 543 noticias publicadas y/o emitidas en seis medios de comunicación españoles (El País, El Confidencial, ABC, El Diario.es, TVE y Antena 3) en un periodo temporal de nueve meses. La codificación y análisis de las fuentes estudiadas dio como resultado la detección de los tópicos y actores más destacados en el discurso de los medios respecto a la cuestión de la europeización.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.