La representación de la Unión Europea en los medios de comunicación españoles: temas y actores dominantes sobre el proceso de europeización

Palabras clave: Unión Europea, Medios de Comunicación, Europeización, Noticias, Análisis de contenido
Agencias: Este trabajo forma parte del proyecto europeo “MEDIATIZED EU Mediatized Discourses on Europeanization and Their Representations in Public Perceptions”. Mediatized EU es un consorcio de siete instituciones de los países destinatarios y está financiado por el programa de investigación e innovación H2020 de la Unión Europea. El número del grant agreement es 101004534. Se puede encontrar en el Servicio de Información sobre Investigación y Desarrollo de la Comunidad (CORDIS) en https://cordis.europa.eu/project/id/101004534

Resumen

Los acontecimientos globales ocurridos en los dos últimos años han dibujado un escenario intenso desde el punto de vista informativo, institucional y político. Los medios de comunicación se han legitimado ante la infodemia causada por la Covid-19 y la Guerra de Ucrania estableciendo una agenda-setting específica en la representación de la Unión Europea. En este contexto, presentamos una investigación que tiene como principal objetivo analizar la mediatización de los discursos sobre la UE en los medios españoles. Con una metodología de análisis de contenido cualitativo se han analizado un total de 543 noticias publicadas y/o emitidas en seis medios de comunicación españoles (El País, El Confidencial, ABC, El Diario.es, TVE y Antena 3) en un periodo temporal de nueve meses. La codificación y análisis de las fuentes estudiadas dio como resultado la detección de los tópicos y actores más destacados en el discurso de los medios respecto a la cuestión de la europeización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lucía García-Carretero, Universidad Antonio de Nebrija

Es investigadora postdoc en el proyecto de investigación Mediatized EU: Mediatized Discourses on Europeanization and Their Representations in Public Perceptions, financiado por el programa Horizon 2020 de la Comisión Europea y pertenece al grupo de investigación INNOMEDIA de la Universidad Nebrija. Doctora internacional en comunicación por la Universitat Pompeu Fabra, h apulicado en distintas revistas indexadas como Media and Comunication, El Profesional de la Información o Estudios sobre el mensaje periodístico. Sus principales líneas de investigación se centran en el análisis de comunicación política y electoral online, medios sociales y redes digitales. Su docencia se desarrolla en el ámbito del periodismo y de la comunicación corporativa.

María-Josefa Establés, Universidad Antonio de Nebrija

Es doctora internacional en Comunicación (Universitat Pompeu Fabra). Es profesora e investigadora de la Universidad Nebrija en el grupo de investigación Nebrija_INNOMEDIA. Sus principales áreas de investigación se centran en el análisis de audiencias fans, así como en cuestiones de educación mediática. Sus trabajos han sido publicados en distintas revistas indexadas como Learning, Media & Technology, El Profesional de la Información, Latina de Comunicación Social, Cuadernos.info e Historia y Comunicación Social, y también en editoriales de prestigio como Routledge, Aranzadi Thomson Reuters, Editorial UOC y Tirant lo Blanch. Actualmente, trabaja en los proyectos de investigación Mediatized EU: Mediatized Discourses on Europeanization and Their Representations in Public Perceptions, financiado por el programa Horizon 2020 de la Comisión Europea, y PLATCOM: Plataformas de comunicación, fuerza de trabajo y aprendizaje informal, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España.

Ana Pérez-Escoda, Universidad Antonio de Nebrija

Es Profesora Titular (ANECA) en la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Antonio de Nebrija) en el Departamento de Comunicación. Sus áreas de investigación se centran en el campo de la Media literacy con especial desarrollo de competencias digitales en el campo de la educación y la comunicación. Su docencia se desarrolla también en esta área siendo profesora en grado y posgrado, además de participar en actividades formativas de posgrado. Es autora en más de 30 artículos de investigación, 20 capítulos de libro y tres libros. Pertenece al grupo de investigación Innomedia y actualmente es investigadora en el proyecto Mediatized EU: Mediatized Discourses on Europeanization and Their Representations in Public Perceptions, financiado por el programa Horizon 2020 de la Comisión Europea.

Sonia Boulos, Universidad Antonio de Nebrija

Es profesora de derecho internacional en la facultad de derecho y relaciones internacionales de la Universidad Antonio de Nebrija. Obtuvo un Doctorado en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos. Es beneficiaria de una beca de doctorado Fulbright. Su investigación se centra principalmente en el derecho internacional de los derechos humanos. Ha participado en varios proyectos de investigación competitivos y ha publicado en revistas de alto nivel como Journal of Business Ethics. Pertenece al grupo de investigación SEGERICO y actualmente es la investigadora principal del proyecto Mediatized EU: Mediatized Discourses on Europeanization and Their Representations in Public Perceptions, financiado por el programa Horizon 2020 de la Comisión Europea. 

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-12-21
Cómo citar
García-Carretero L., Establés M.-J., Pérez-Escoda A. y Boulos S. (2022). La representación de la Unión Europea en los medios de comunicación españoles: temas y actores dominantes sobre el proceso de europeización. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 28(4), 803-815. https://doi.org/10.5209/esmp.82833