Las series documentales de Netflix en España. Un desafío a las normas clásicas de la serialidad

Palabras clave: documentales, estructura narrativa, Netflix España, serialidad, televisión

Resumen

Esta investigación analiza el impacto que ha tenido el estreno único de Netflix en las dinámicas propias de la serialidad. La digitalización de la televisión ha modificado profundamente el medio y el binge watching y el abandono del estreno semanal han cambiado por completo el consumo y la creación de ficciones. Para abordar esta cuestión, se analizan las cuatro series documentales que ha producido la compañía en España: Examen de conciencia (2019), El caso Alcàsser (2019), La Línea: La sombra del narco (2020) y Nevenka (2021). Al eliminar la espera entre los episodios las tramas capitulares desbordan la entrega y los seriales no siguen los patrones vinculados a la especulación. Consecuentemente, las entregas pierden su unidad formal o, directamente, se abandona la serialidad como modelo narrativo. Este cambio de paradigma refuerza la idea de que, al modificar la metodología de distribución, también se alteran las características sintácticas de los productos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adrià Naranjo, Universidad Internacional de La Rioja

Adrià Naranjo es profesor y director ejecutivo del Máster en Guiones Audiovisuales de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Está terminando su tesis doctoral (beca a la excelencia), que trata el impacto del estreno único de Netflix en las estructuras narrativas de la serialidad. También ha publicado artículos sobre nuevas metodologías para el análisis de las ficciones televisivas, la serialidad y el uso de recursos narrativos como el diálogo; entre otros. Ha sido jefe del departamento de guion en varias escuelas de cine y ha sido galardonado por su trabajo como guionista. Es miembro del grupo de investigación MediaART: Narrativas comunicacionales, audiovisuales y artísticas en la sociedad digital (UNIR).

Ignacio Nevado, Universidad Complutense de Madrid

Ignacio Nevado es Profesor Ayudante en el Departamento de Periodismo y Comunicación Global de la Facultad de Ciencias de la Información (UCM). Además, cuenta con más de 10 años de experiencia profesional en el ámbito audiovisual y del entretenimiento, en los que ha ejercido labores de responsabilidad en diversas facetas de la producción y la distribución teatral, cinematográfica y televisiva.

Su principal línea investigación aborda la programación y los programas de televisión en España y más específicamente la historia, programación y contenidos de La Sexta desde su nacimiento, en 2006, hasta la actualidad, siendo este el objeto de su Tesis Doctoral. Forma parte del grupo de investigación Media ART: Narrativas comunicacionales, audiovisuales y artísticas en la sociedad digital (UNIR) y del Proyecto de Investigación de la Universidad Complutense de Madrid Cartografía de los discursos del odio en España desde la comunicación, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Laura Fernández-Ramírez, Universidad Internacional de La Rioja

Doctora internacional en Comunicación Audiovisual y premio extraordinario de Doctorado (UCM). Diplomada en montaje (ECAM) y Máster en Realización de Televisión (IORTVE-UCM). Directora académica del Máster Universitario en Creación de Guiones Audiovisuales de UNIR, Universidad en la que imparte guion, realización y montaje audiovisuales. Trabajó durante diez años como ayudante de realización en programas en directo, ayudante de dirección y de montaje en largometrajes y como script en series de televisión. Su línea de investigación es la narrativa y la historia audiovisuales, en particular de las series de televisión, así como el análisis del montaje y realización cinematográficos, áreas que aborda en publicaciones en revistas indexadas.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-02-17
Cómo citar
Naranjo A., Nevado I. y Fernández-Ramírez L. (2023). Las series documentales de Netflix en España. Un desafío a las normas clásicas de la serialidad. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 29(1), 165-175. https://doi.org/10.5209/esmp.82541
Sección
Investigaciones y documentos