Fidelidad y animadversión a través de los aficionados en los clubes de fútbol de España: Málaga CF y Granada CF

Palabras clave: animadversión, fidelidad, Granada CF, Málaga CF, clubes de fútbol profesionales, aficionado

Resumen

El objetivo de esta investigación es conocer en profundidad los conceptos de fidelización y animadversión en el fútbol en un ámbito regional con el fin de establecer una novedosa tipificación de sus indicadores. A través de encuestas realizadas personalmente, en dos ciudades andaluzas (Málaga y Granada) con equipos en primera división de la Liga de Fútbol Profesional de casi mil aficionados en la temporada 2016/17, se demuestra la existencia de una fidelidad en función de la exclusividad y se aporta una clasificación de la animadversión en función de variables dependientes como exclusividad, intensidad y direccionalidad. Los resultados muestran que existe una fidelidad única y compartida, y distintos tipos de animadversión, categorizados en función de esas tres variables en distintos niveles entre los aficionados del Málaga y del Granada. A partir de esta categorización de conceptos, se propone un modelo de análisis que puede ser replicado en otros ámbitos geográficos.

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Biografía del autor/a

Jose Alberto Callejo, Universidad de Málaga

Licenciado en Diseño Industrial en 1987, diplomado Universitario en Marketing Estratégico de Servicios en 1997, ambos en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. Masters en Escuela de Negocios: Distribución y Logística, y un MBA. Título de Suficiencia Investigadora, en la UMA, 2011. Actualmente cursando un Doctorado en Comunicación en la Universidad de Málaga (2015-2023).

En el ámbito profesional, director de Marketing durante diez años (ocho en el Málaga CF y dos en el Polideportivo Ejido). Profesor de Marketing Deportivo de la RFEF desde hace ocho años, y dieciséis años como profesor colaborador en la Universidad de Málaga. Profesor en diversos cursos de Escuelas de negocios de Málaga, Granada y Madrid.

Gema Lobillo Mora, Universidad de Málaga

Profesora Contratada Doctora Universidad de Málaga (2020). Coordinadora de Grado en Publicidad y Relaciones Públicas (UMA, 2021). Doctora Cum Laude con mención Internacional en Comunicación por la Universidad de Málaga, UMA (2013). Licenciada en Periodismo (2001) y en Publicidad y Relaciones Públicas (1996) por la UMA. Máster Dirección y Gestión Deportiva y Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, UMA (2013). Con más de veinte años de experiencia profesional en el campo de la comunicación, ha ejercido puestos directivos en instituciones públicas y empresas privadas. Ha participado en proyectos internacionales y campañas electorales en el área de la comunicación. Vinculada a la comunicación y marketing deportivo, destaca su etapa como directora de Comunicación en el Málaga Club de Fútbol, S.A.D., así como en otras organizaciones como la Real Sociedad Matemática Española, entre otras. 

Alfonso Méndiz Noguero, Universitat Internacional de Catalunya

Rector de la Universitat Internacional de Catalunya. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Anteriormente, Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (2015-2021) y Coordinador del Programa de Doctorado en Comunicación, Educación y Humanidades (2017-2021) en la misma universidad. Ha dirigido 24 Tesis Doctorales y ha publicado 17 libros y más de un centenar de artículos y capítulos de libros. Su producción científica puede verse en ORCID: 0000-0003-4450-1272. Acumula más de 1.500 citas en Google Scholar. Doctor en Ciencias de la Información, con Premio Extraordinario. Posgrado en Producción Audiovisual por la Universidad de California (UCLA). Visiting researcher en: Hebrew University of Jerusalem (2009), Universidad de La Sabana (Bogotá, 2010) y Università Cattolica del Sacro Cuore (Milán, 2011).

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Publicado
2023-02-17
Cómo citar
Callejo J. A., Lobillo Mora G. y Noguero A. M. (2023). Fidelidad y animadversión a través de los aficionados en los clubes de fútbol de España: Málaga CF y Granada CF. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 29(1), 43-53. https://doi.org/10.5209/esmp.82339
Sección
Investigaciones y documentos