Promoción del empoderamiento social y la educación en salud desde una web institucional: propuesta metodológica de análisis y medición

Palabras clave: Comunicación institucional, educación, empoderamiento, información sanitaria, páginas web

Resumen

Las instituciones sanitarias tienen el deber de fomentar la educación en salud, a través de políticas centradas en la ciudadanía buscando su alfabetización y participación para conseguir su bienestar, tanto individual como social. Este estudio pretende conocer la presencia, la calidad y el nivel de promoción del empoderamiento informativo de la web del Servicio Vasco de Salud. Se han analizado sus dos últimas versiones, la de 2017 y 2020 –total 1277 páginas–, a través de una ficha que recopila la estructura y la forma que adopta la información, las funciones del lenguaje, la usabilidad del contenido y el público al que se dirige. El cambio de web produce un aumento en la difusión de contenidos que informan, educan y establecen puentes para la participación. Como conclusión, los mensajes que buscan tanto informar y educar en salud, como fomentar el empoderamiento social, toman mayor relevancia comunicativa en la nueva web.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sara Loiti Rodríguez, Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

Investigadora predoctoral del departamento de Periodismo (UPV EHU) y del Grupo de Investigación Consolidado del Sistema Universitario Vasco “Bitartez”; beneficiaria de la beca del Departamento de Educación del Gobierno Vasco (2019) para desarrollar su tesis. Graduada con Excelencia y Premio Extraordinario en Comunicación Audiovisual (2017) y mejor expediente académico del Máster en Comunicación Social (2018). Su principal línea de investigación se centra en el estudio de se centra en el estudio de la comunicación institucional sanitaria, y su principal desafío es determinar un método informativo eficaz y eficiente para que los mensajes estén adaptados a la sociedad, y fomentar así su empoderamiento a través de nuevas formas de comunicación como el visual thinking y la animación. En su carrera académica ha desarrollado un gran interés por la comunicación visual: ha realizado diversos cursos de visual thinking (2016, 2020), y de Big Data para la visualización de datos (2019, 2020). Ha participado en la organización de diversos congresos de semiótica (2015-2016), y actualmente forma parte del Comité Organizador del Congreso Internacional en Investigación y Transferencia en Comunicación (INTRACOM).

Aingeru Genaut Arratibel, Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

Miembro del Grupo de Investigación Consolidado del Sistema Universitario Vasco “Bitartez”. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, se doctoró en Ciencias de la Información en la UPV/EHU en 2012, y forma parte del personal docente de dicha facultad como Profesor Agregado del Departamento de Periodismo. Imparte Infografía y Tecnología del Periodismo en el grado de Periodismo, y Edición Digital y Diseño Gráfico en el Máster Multimedia UPV/EITB. Ha publicado dieciséis artículos de investigación en revistas científicas y varios capítulos de libros. Su principal línea de investigación se centra en las nuevas tecnologías y en el periodismo digital, especialmente en la visualización de datos, la infografía, el diseño, y el Big Data aplicados a la comunicación.

Naiara Vink Larruskain, Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

Doctora de la Facultad de CCSS y de la Comunicación, también de la UPV/EHU con su tesis "La imagen de la mujer periodista en los informativos de televisión: percepciones de las reporteras y presentadoras de las principales cadenas españolas". Sus áreas de investigación están relacionadas con la comunicación y el género. Es licenciada en Periodismo por la UPV/EHU y postgraduada en Comunicación Multimedia y Comunicación Social por la misma Universidad. Ha trabajado diez años como periodista, fundamentalmente como redactora, reportera y editora de informativos, en diferentes cadenas de radio y televisión de grupos como Vocento, EiTB o Atresmedia y desde hace siete es responsable de comunicación de una organización social vinculada al ámbito de las migraciones, Harresiak Apurtuz.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-02-17
Cómo citar
Loiti Rodríguez S., Genaut Arratibel A. . y Vink Larruskain N. . (2023). Promoción del empoderamiento social y la educación en salud desde una web institucional: propuesta metodológica de análisis y medición. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 29(1), 129-141. https://doi.org/10.5209/esmp.81988
Sección
Investigaciones y documentos