Recursos hipermedia en la cobertura de la emergencia climática durante el año 2019 en España: análisis de El País, La Vanguardia y El Confidencial
Resumen
El año 2019 supone un punto de inflexión en la lucha contra el cambio climático. La sociedad civil ha situado este problema en el centro de la agenda mediática, provocando importantes modificaciones en su tratamiento informativo. En nuestro estudio analizamos la capacidad de adaptación de los periódicos españoles a estas nuevas circunstancias, y comprobamos si han sabido aprovechar este momento de máxima atención para superar los inconvenientes que conlleva la representación del cambio climático, como la proximidad y la contextualización. Para ello, planteamos un análisis de contenido enfocado hacia el estudio de los complementos de la información, pues gozan de una gran capacidad divulgativa, atendiendo a los elementos multimedia, hipervínculos y textos recomendados. Los resultados demuestran una evolución en el tratamiento periodístico, en línea con las propuestas creativas impulsadas desde el ámbito internacional, por lo que podemos señalar que el año 2019 parece haber alumbrado una nueva forma de hacer periodismo, más cercana y responsable.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.