Análisis discursivo del escepticismo climático en los medios impresos y digitales españoles entre 2015 y 2021
Resumen
A la vez que el consenso sobre el cambio climático se ha ido trasladando del ámbito científico a la opinión pública, los argumentos escépticos y negacionistas parecen haberse moderado y adoptan estrategias más sutiles. Sin embargo, pocos trabajos analizan estos discursos a partir de un número relevante de contenidos periodísticos. Este estudio analiza los argumentos escépticos y negacionistas en la prensa española entre 2015 y 2021 con una muestra final de 147 artículos seleccionados a partir de una técnica de búsqueda agregada de conceptos clave en Factiva. Los resultados señalan que el eje argumental es prioritariamente ideológico y que el científico es antes un recurso argumentativo que un eje. Sin embargo, el eje económico dirige principalmente el posicionamiento escéptico sobre las medidas a adoptar ante el cambio climático. Por último, las ideas de verdad y libertad funcionarían como vectores argumentativos del discurso escéptico ante el cambio climático.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.