El estudio de la educomunicación del cambio climático en los medios ante la perspectiva de los expertos en educación ambiental

Palabras clave: educomunicación, cambio climático, educación, comunicación, cambio social

Resumen

La educomunicación puede ser una de las herramientas más útiles para abordar y formar a la ciudadanía en asuntos de interés público y de elevada transversalidad que permitan el cambio social orientado a la transición ecológica. Esto es posible gracias a la conjunción de procesos formativos intrínsecos a la práctica profesional de la comunicación y a las herramientas mediáticas. El tamaño de la muestra es de 1715 unidades procedentes de 48 medios. Las fuentes de procedencia de los datos son las empresas Pressclipping, Kantar Media y el buscador My News. Este artículo pretende analizar de forma longitudinal a lo largo de tres años (2019, 2020 2021), y de forma transversal en tres soportes distintos (prensa, radio y televisión), cómo los medios de comunicación españoles ofrecen contenidos de carácter educomunicativo sobre cambio climático (CC), valorando su intensidad y mediación educativa. Los resultados ofrecen un conjunto de perspectivas que podrían acoplarse fácilmente a modo de indicadores sobre cómo ofrecer una visión más completa, contextualizada y formadora desde la perspectiva de la educación ambiental, teniendo en cuenta aspectos de la educomunicación susceptibles de convertirse en recomendaciones efectivas de aplicación inmediata para los medios.

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Biografía del autor/a

Enrique Morales-Corral, Universidad de Valladolid

Doctor con Mención Europea en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Profesionalmente ha trabajado en empresas de recursos humanos como Proffesional Staff y Adecco. Su trayectoria docente se desarrolla actualmente en la Universidad de Valladolid, donde imparte varias asignaturas en la Facultad de Educación y Trabajo Social. Forma parte del grupo de investigación MDCS-UCM desde hace más de diez años, es subdirector de la Revista Académica Tendencias Sociales, secretario de la Asociación Madrileña de Sociología, miembro de distintas sociedades científicas: ECREA, FES, AE-IC y pertenencia a comités editorial, científico y asesor de distintas revistas científicas. Ha realizado estancias de investigación en Westminster University (UK) y Malmö University (Suecia). Sus líneas de investigación se centran en cambio climático, comunicación, nuevas tecnologías y educación.

Gemma Teso-Alonso, Universidad Complutense de Madrid

Doctora en Sociología (Comunicación, Cambio Social y Desarrollo) por la Universidad Complutense de Madrid, premio extraordinario de Doctorado. Licenciada en Comunicación Audiovisual y Experta en elaboración de Reportajes y Documentales (UCM). Profesora de Teoría de la Comunicación y Metodología de Investigación en Comunicación Social en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM. Funcionaria docente de carrera de la especialidad de Procesos y Medios de Comunicación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, especializada en planificación y gestión de la producción y la realización audiovisual. Profesional en el ente público Radio Televisión Madrid durante 10 años. Actualmente es la coordinadora del Observatorio de la Comunicación del Cambio Climático impulsado por el Grupo de Investigación MDCS (UCM) y ECODES. Ha participado en diversos proyectos de investigación en torno a la comunicación del cambio climático a la vez que coordinaba proyectos de innovación audiovisual educativa realizados por jóvenes tales como, entre otros, "Jóvenes frente al Cambio Climático" (2012) o la Asociación Estratégica K202 Erasmus + para la innovación educativa y el intercambio de buenas prácticas denominada YOUNGSTERS I.DOC MAKERS (YIDOCM, 2015-2017. https://goo.gl/wv6CbE).

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Publicado
2022-09-16
Cómo citar
Morales-Corral E. y Teso-Alonso G. (2022). El estudio de la educomunicación del cambio climático en los medios ante la perspectiva de los expertos en educación ambiental. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 28(3), 549-561. https://doi.org/10.5209/esmp.80734