El estudio de la educomunicación del cambio climático en los medios ante la perspectiva de los expertos en educación ambiental
Resumen
La educomunicación puede ser una de las herramientas más útiles para abordar y formar a la ciudadanía en asuntos de interés público y de elevada transversalidad que permitan el cambio social orientado a la transición ecológica. Esto es posible gracias a la conjunción de procesos formativos intrínsecos a la práctica profesional de la comunicación y a las herramientas mediáticas. El tamaño de la muestra es de 1715 unidades procedentes de 48 medios. Las fuentes de procedencia de los datos son las empresas Pressclipping, Kantar Media y el buscador My News. Este artículo pretende analizar de forma longitudinal a lo largo de tres años (2019, 2020 2021), y de forma transversal en tres soportes distintos (prensa, radio y televisión), cómo los medios de comunicación españoles ofrecen contenidos de carácter educomunicativo sobre cambio climático (CC), valorando su intensidad y mediación educativa. Los resultados ofrecen un conjunto de perspectivas que podrían acoplarse fácilmente a modo de indicadores sobre cómo ofrecer una visión más completa, contextualizada y formadora desde la perspectiva de la educación ambiental, teniendo en cuenta aspectos de la educomunicación susceptibles de convertirse en recomendaciones efectivas de aplicación inmediata para los medios.
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