La dimensión medioambiental y los ODS en la comunicación estratégica de las empresas de triple impacto

Palabras clave: comunicación estratégica, empresas B, ODS, triple impacto, medioambiente

Resumen

Este trabajo analiza la dimensión ambiental y los ODS en la gestión de las relaciones públicas en las empresas de triple impacto en el contexto de la Covid19. Para ello, se ha realizado una investigación exploratoria-descriptiva mediante un cuestionario a 79 compañías catalogadas como empresas triple impacto de 27 países. Entre los resultados destacan que si bien la mayoría de los participantes identifican al medioambiente como stakeholder y consideran a la dimensión medioambiental como muy importante para la gestión de su comunicación; sólo 2 de cada 10 empresas consideran a los ODS entre los tres issues más relevantes relacionados con el desarrollo sostenible. A partir de estos datos, inferimos que aunque las empresas de triple impacto están trabajando para generar valor ambiental, en muchos casos no lo están identificando y comunicando de manera adecuada a sus grupos de interés.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Belén Barroso, Universidad de Málaga/Fundación Almanatura

Doctora en Comunicación para organizaciones sostenibles y Máster en educación ambiental por la Universidad de Málaga. Directora de la Fundación AlmaNatura, centro de investigación e innovación para mejorar el bienestar y la sostenibilidad en el medio rural (de la primera B Corp certificada en España). Co-fundadora y asesora en Cronopios, laboratorio de comunicación, triple Impacto y biomímesis. Responsable de comunicación y miembro del comité directivo B Academics global. Integrante del grupo impulsor de la Comunidad B Andalucía y de B Academics Spain. Investigadora en diferentes proyectos de investigación I+D+i centrados en el estudio de competencias para el Emprendimiento Social y la Sostenibilidad-Azul; Lobby y Comunicación en la Unión Europea; y Comunicación Transmedia Social/Educativa. Con más de 10 años de experiencia docente en nivel secundario, profesional y universitario (grado y posgrado). Licenciada en Relaciones públicas (UE Siglo 21) y en enseñanza de las ciencias ambientales (UTN) en Argentina. Speaker y ponente en eventos académicos y profesionales nacionales e internacionales.

Antonio Castillo-Esparcia, Universidad de Málaga

Catedrático de Universidad en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga. Es licenciado y doctor por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Es profesor de Teoría e historia de las relaciones públicas, de Comunicación política (lobbies y think tanks) y de Comunicación en ONGs y movimientos sociales. Coordinador del Máster en "Gestión estratégica e innovación en comunicación", de la Universidad de Málaga. Autor de más de 150 publicaciones entre artículos en revistas, libros y capítulos de libros en editoriales nacionales y extranjeras. Director del Proyecto de Investigación Lobby y Comunicación en la Unión Europea, financiado por el Programa Estatal de I+D+i (PID2020-118584RB-100). Director del Grupo de Investigación Las Relaciones Públicas en la pequeña y mediana empresa (SEJ-37 – Programa PAIDI Junta de Andalucía). Profesor visitante en universidades europeas y americanas, donde ha participado en conferencias, cursos de postgrado y programas de estudios profesionales. En la actualidad es director del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga y presidente de la Asociación de Investigadores de Relaciones Públicas.

Isabel Ruiz-Mora, Universidad de Málaga

Profesora Titular en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga. Doctora en Comunicación y Responsabilidad Social Empresaria por la Universidad de Málaga con mención internacional. Imparte docencia sobre relaciones públicas en estudios oficiales de grado y posgrado. Coordinadora Erasmus con la Universidad de Salzburgo. Es investigadora en diferentes proyectos de investigación I+D+i, de convocatorias nacionales y regionales, y del programa Erasmus+. Es integrante del grupo de investigación Las Relaciones Públicas en la pequeña y mediana empresa (SEJ-37 – PAIDI). Sus líneas de investigación se centran en el activismo, la sostenibilidad y la comunicación estratégica. Es editora de la revista académica Revista Internacional de Relaciones Públicas y ha sido chair de la sección Organizational and Strategic Communication Section of ECREA.  Ha sido senior lecturer en Sheffield Hallam University (Inglaterra) e investigadora visitante en universidades de Reino Unido, Dinamarca, Malasia, Qatar y Austria. Su trayectoria profesional se ha forjado en departamentos de comunicación de pymes andaluzas.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-02-17
Cómo citar
Barroso M. B., Castillo-Esparcia A. y Ruiz-Mora I. (2023). La dimensión medioambiental y los ODS en la comunicación estratégica de las empresas de triple impacto. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 29(1), 27-42. https://doi.org/10.5209/esmp.80708
Sección
Investigaciones y documentos