Twitter como canal para el activismo hacia el cambio climático durante la COP26

Palabras clave: Twitter, COP26, cambio climático, activismo, opinión pública

Resumen

La investigación analiza la red conformada en Twitter por los usuarios y sus interacciones durante la celebración de la Cumbre Mundial del Clima COP26 con el objetivo de medir sus características principales, identificar a los protagonistas de la conversación y los temas principales de la misma, así como identificar posibles correlaciones entre el sentimiento y la objetividad de los mensajes y su engagement. Para ello se utilizó una metodología de análisis de redes sociales en relación con la configuración de la red y cuantitativa para detectar las correlaciones. Los resultados mostraron una red muy poco centralizada en donde los protagonistas son activistas por encima de líderes políticos o científicos y en la que los mensajes son relativamente neutros y objetivos. Además, el engagement obtenido por los tuits es más alto cuanto más objetivo y positivo es el mensaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rafael Carrasco Polaino, Universidad Complutense de Madrid

Profesor del departamento de Periodismo y Nuevos Medios de la Universidad Complutense de Madrid, imparte docencia en asignaturas relacionadas con las Tecnologías de la información, y, en concreto, con los medios digitales y sus herramientas. En el ámbito de la investigación, su trabajo se centra mayoritariamente en el estudio del social media a través del análisis de redes sociales (ARS) y de la estadística. Estas metodologías de estudio las ha aplicado en investigaciones científicas publicadas en diferentes revistas de impacto. Su labor de investigación centrada en las metodologías antes mencionadas las desarrolla tras su estancia investigadora en el Media Innovation Lab de la Universidad de Viena. Ponente en numerosos congresos tanto nacionales como internacionales y director de casi una decena de tesis doctorales. Sobre el desarrollo de tesis doctorales, es autor de Tesis y doctorado en el Espacio Europeo de Educación Superior, de la editorial Hélice. Investigador en diferentes proyectos competitivos tanto a nivel regional como nacional, así como en proyectos de innovación docente. Además, es miembro del consejo de dirección de la revista Cuenta y Razón.

Patricia Lafuente Pérez, Universidad de Villanueva

Profesora contratada doctora acreditada por la ANECA. Doctora en Comunicación por la Universidad de Navarra y licenciada en Periodismo por la misma Universidad. Además, Máster Universitario en Migraciones Internacionales por la Universidad Pontificia de Comillas. Actualmente es docente en la Universidad Villanueva en los tres Grados de Comunicación, en materias relacionadas con la sociología, la opinión pública, y la comunicación política. Asimismo, ha sido profesora en el Centro Universitario Villanueva (UCM), UNIR, la Universidad de Navarra y la Universidad San Jorge, tanto en cursos de grado como posgrado. Su investigación se ha centrado, especialmente, en la opinión pública y las tecnologías de la información, las formas de participación ciudadana en las democracias contemporáneas y el papel de los medios de comunicación. Ha publicado artículos en revistas académicas indexadas como Icono 14 y Ámbitos. Además, es autora y coautora de libros y capítulos en editoriales de prestigio como Tecnos, Fragua, Eunsa y Tirant lo Blanch. Ha sido miembro del grupo de investigación «Comunicación, periodismo, política y ciudadanía», reconocido como consolidado por el Gobierno de Aragón en 2014. También ha participado en diversos proyectos de investigación y en asociaciones profesionales y académicas como ACOP y la SEP.

Álvaro Luna García, Universidad Rey Juan Carlos

Doctor en Sociología por la Universidad del País Vasco con la calificación de sobresaliente cum laude. Máster en Innovación y Gestión del Conocimiento por la Universidad del País Vasco e investigador de la Universidad del País Vasco adscrito al Departamento de Sociología II entre el 2012-2015. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de California en San Diego. Investigador Senior en Sinnergiak Social Innovation del 2015-2019 especializado en innovación y emprendimiento social ejerciendo esta labor en proyectos europeos del programa Horizon 2020 y como asesor de la Diputación Foral de Gipuzkoa en el programa de gobernanza colaborativa Etorkizuna Eraikiz. Actualmente ejerce como Profesor Ayudante Doctor en la Universidad Rey Juan Carlos. Sus ámbitos de investigación se centran en sociología de la cultura, sociología del cambio social, sostenibilidad e innovación social y sociología de las organizaciones, temas sobre los cuales ha publicado numerosos artículos.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-09-16
Cómo citar
Carrasco Polaino R., Lafuente Pérez P. y Luna García Á. (2022). Twitter como canal para el activismo hacia el cambio climático durante la COP26. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 28(3), 511-523. https://doi.org/10.5209/esmp.80647