30 años de producción científica sobre comunicación institucional de las universidades: evolución histórica del 1990 al 2020

Evolução histórica de 1990 à 2020

Palabras clave: Universidades, Comunicación Institucional, Relaciones Públicas, Análisis bibliométrico, Producción Científica
Agencias: Este artículo es parte del proyecto competitivo de I D i sobre "La Comunicación Institucional Digital 2.0 de las Universidades" (PID2019-106053GB-I00), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España.

Resumen

El interés científico por la comunicación institucional de las universidades es cada vez más notable. Sin embargo, no se identifican investigaciones bibliométricas publicadas en revistas indexadas en Scopus y WOS, que permitan conocer el desarrollo de la producción científica en el ámbito. Así, este trabajo pretende realizar un primer análisis de la producción científica sobre la comunicación institucional de las universidades durante los últimos 30 años. Mediante una metodología cuantitativa y descriptiva, se estudiaron cuatro aspectos: artículos, revistas, autores y contenido. Los hallazgos muestran un estado de crecimiento acelerado de este ámbito de estudio, a pesar de que aún está en una fase de consolidación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ileana Zeler, Universitat Autònoma de Barcelona

Ileana Zeler es profesora Serra Húnter en el Departamento de Publicidad, Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), y doctora en comunicación por la Universitat Rovira i Virgili (URV). Con varios artículos publicados en prestigiosas revistas científicas internacionales, centra sus líneas de investigación en la “comunicación estratégica”, “Relaciones Públicas”, “comunicación digital” y “responsabilidad social corporativa”. Es también vice-chair de la sección de Comunicación Organizacional y Estratégica del European Communication Research and Education Association (ECREA).

 

Paul Capriotti, Universitat Rovira i Virgili

Profesor Titular de la Universitat Rovira i Virgili. Doctor en ciencias de la comunicación por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), es profesor de relaciones públicas y comunicación corporativa de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y profesor invitado en universidades españolas y latinoamericanas. Autor de varios libros, entre ellos Branding corporativo (2009), y de diversos artículos en revistas de prestigio a nivel internacional. También es director de Bidireccional, consultora de estrategia de comunicación y reputación mediática.

Andrea Oliveira, Universidad de Girona

Andrea Oliveira es profesora Serra Húnter en el Departamento de Filología y Comunicación de la Universitat de Girona (acreditación Titular). Ha participado en diversos proyectos de investigación y sus líneas de investigación se centran en la “comunicación de crisis”, “Relaciones Públicas”, “comunicación digital” y “comunicación de los destinos turísticos”. Ella es autora varios artículos publicados en prestigiosas revistas científicas nacionales e internacionales.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-02-17
Cómo citar
Zeler I., Capriotti P. y Oliveira A. (2023). 30 años de producción científica sobre comunicación institucional de las universidades: evolución histórica del 1990 al 2020: Evolução histórica de 1990 à 2020. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 29(1), 235-246. https://doi.org/10.5209/esmp.80639
Sección
Investigaciones y documentos