El discurso de TV en España sobre la crisis climática en 2021
Resumen
Analizado el discurso televisivo durante 2021 a través de una muestra representativa de registros extraídos de cadenas de TV, se revela la configuración que, en la pandemia, ajustó la mediación dialéctica entre comunicación televisiva y capital cognitivo disponible para la resiliencia ante el Cambio Climático. Este estudio se origina en informes que en colaboración con ECODES y financiación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, realiza el Observatorio de la Comunicación Mediática del Cambio Climático en su sede del Grupo de Investigación MDCS, de la UCM. El análisis desveló cómo se comunicaron las causas, los impactos, los proyectos de mitigación y adaptación ante los efectos del cambio climático, y la identidad de quienes toman la palabra y/o son aludidos. Se confirma la hegemonía discursiva de mediadores (periodistas) y políticos, en detrimento de los científicos, y se promueve mejorar la comunicación para la resiliencia ante el cambio climático.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.