La imagen de los millennials a través de los perfiles de Twitter de los diarios españoles de referencia

Palabras clave: Medios sociales, joven, estereotipo, Twitter, prensa de información diaria

Resumen

En este artículo se analizan todos los tuits referidos a los millennials publicados en los perfiles de Twitter de los diarios españoles El País, El Mundo, ABC y eldiario.es entre el 1 de enero de 2017 y el 30 de junio de 2021 (n=270) con el propósito de explorar de qué manera se representa mediáticamente a este colectivo. Los resultados muestran que los rotativos abordan predominantemente asuntos suaves (soft news) al referirse a los jóvenes, lo que, junto a la habitual atribución de estereotipos negativos, contribuye a la construcción de una imagen desfavorable de los millennials. Una tendencia que, en líneas generales, es común en los cuatro medios. Estos hallazgos contrastan con las preferencias de la audiencia de Twitter, ya que, como queda patente, los mensajes sobre hard news y aquellos en los que no se atribuyen rasgos son los que generan una mayor interacción.

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Biografía del autor/a

Álvaro López-Martín, Universidad de Málaga

Álvaro López-Martín es doctorando del programa de Doctorado en Educación y Comunicación Social y beneficiario de una Ayuda de Formación del Profesorado Universitario (FPU) otorgado por el Ministerio de Universidades. Graduado en Periodismo (2018) y máster en Investigación sobre Medios de Comunicación, Audiencias y Práctica Profesional en Europa (2019) -ambos con Premio Extraordinario- por la Universidad de Málaga, de cuyo Departamento de Periodismo fue becario de Colaboración y de Iniciación a la Investigación del Plan Propio de la UMA. En el apartado profesional, ha trabajado y colaborado en diversos medios locales de Málaga. Es autor de más de 40 trabajos científicos repartidos entre artículos, capítulos de libros y ponencias recogidas en actas de congresos. También ha defendido más de 55 comunicaciones en congresos internacionales. Actualmente participa en un proyecto nacional de I+D+I. Sus líneas de investigación se centran en periodismo especializado, noticias falsas, verificación, rutinas profesionales, prácticas educativas y redes sociales.

Manuel García-Borrego, Universidad de Málaga / Universitat Jaume I

Investigador postdoctoral Margarita Salas de la Universidad de Málaga de estancia en la Universitat Jaume I, acreditado a Profesor Contratado Doctor y de Universidad Privada. Comenzó su actividad investigadora en 2015, tras finalizar sus estudios de máster en Investigación Periodística, donde consiguió el Premio Extraordinario, y realizó su tesis doctoral con una ayuda FPU del Ministerio de Educación entre 2016 y 2020 (Sobresaliente Cum Laude, Mención Internacional). Desde entonces ha producido 13 papers en revistas indexadas en JCR / Scopus, 5 en revistas catalogadas en ESCI / CIRC y 20 capítulos de libro en editoriales ubicadas en el Q1 del ránking SPI. También ha defendido 41 comunicaciones en congresos internacionales, participado en cinco proyectos de investigación y dos PIE, llevado a cabo una estancia de investigación en la Universidad de Bergen (Noruega) financiada por el Ministerio de Educación y trabajado como Profesor Sustituto Interino en la Universidad de Sevilla. En 2020 obtuvo el Premio Profesorado de la Universidad de Málaga.

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Publicado
2022-05-11
Cómo citar
López-Martín Á. y García-Borrego M. (2022). La imagen de los millennials a través de los perfiles de Twitter de los diarios españoles de referencia. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 28(2), 317-327. https://doi.org/10.5209/esmp.80005
Sección
Artículos