El discurso metatelevisivo y la sitcom en la televisión estadounidense. Estudio de caso de la serie de televisión WandaVision (Schaeffer, 2021)

Palabras clave: series de televisión, sitcom, comedia, metatelevisión, Estados Unidos
Agencias: Proyecto de Investigación de I D de Plan Nacional «Transmedialización y crowdsourcing en las narrativas de ficción y no ficción audiovisuales, periodísticas, dramáticas y literarias» (2018-2021) (Ref. CSO2017-85965-P) Domingo Sánchez-Mesa Martínez y Jordi Alberich-Pascual.

Resumen

En el siglo XXI la nueva comedia televisiva adquiere una mayor centralidad en los discursos mediáticos y académicos. Este es el caso de la serie de ficción producida por Marvel Studios y Walt Disney Company: WandaVision (Schaeffer, 2021). El objetivo de la investigación es determinar los parámetros audiovisuales de dicho proyecto en relación con la metatelevisión, y la representación de la sitcom. Se aplica una metodología cualitativa basada en la revisión bibliográfica y el análisis de las estrategias de producción, realización y narrativa de la serie. Los resultados revelan un ajuste de cada capítulo a las características del formato desde los años 50 hasta la actualidad. Para ello la narrativa acude a las herramientas de la metatelevisión y a las tramas del universo Marvel. Se concluye que WandaVision reformula los parámetros clásicos de la sitcom con una producción innovadora, atractiva para el público, y de interés académico y docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María José Higueras-Ruiz, Universidad de Granada

Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Granada, donde ejerce como profesora del Departamento de Información y Comunicación. Forma parte del equipo de investigación CommuniCAV “Procesos de creación, producción y postproducción audiovisual y multimedia” (PAIDI SEJ-585) y del Proyecto de Investigación de Excelencia Transmedialización y crowdsourcing en las narrativas de ficción y no ficción audiovisuales, periodísticas, dramáticas y literarias (Ref. CSO2017-85965-P). Ha publicado artículos en destacadas revistas científicas internacionales, como International Journal of Communication, y nacionales, como Communication & Society. Asimismo, ha participado en congresos sobre comunicación y producción audiovisual de renombre internacional.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-02-17
Cómo citar
Higueras-Ruiz M. J. (2023). El discurso metatelevisivo y la sitcom en la televisión estadounidense. Estudio de caso de la serie de televisión WandaVision (Schaeffer, 2021). Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 29(1), 117-127. https://doi.org/10.5209/esmp.79957
Sección
Investigaciones y documentos