La brecha informativa multiplataforma: consumo y gratificaciones de la audiencia en webs, redes y apps. Estudio de caso de elDiario.es

Palabras clave: usos y gratificaciones, Brecha informativa, Periodismo móvil, Multiplataforma, Redes sociales, elDiario.esç

Resumen

La evolución de los smartphones impulsa el consumo informativo en plataformas digitales, donde redes sociales y aplicaciones toman relevancia como canales comunicativos. Esto justifica la necesidad de investigar permanentemente la variación de los usos y gratificaciones en la audiencia digital. Este estudio profundiza en la brecha informativa que se genera al analizar la selección, preferencia e interés de la audiencia en los contenidos ofrecidos en multiplataforma       -web, redes y apps- para constatar si siguen o no la agenda marcada por los medios. Así, propone un estudio de caso con una doble metodología de análisis de contenido (N=210) aplicada a elDiario.es; y una encuesta (N=245) sobre el consumo de redes y apps en la audiencia. Los resultados confirman esta brecha y la divergencia en los usos y gratificaciones junto a una estrategia del medio poco especializada en móvil y redes, mientras la audiencia las destaca como relevantes para su consumo informativo.

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Biografía del autor/a

Iago Castro-Pérez

Iago Castro-Pérez es periodista graduado por la Universidad de Valladolid que centra su perfil investigador en el periodismo móvil y el uso de sus plataformas con carácter comunicativo por parte de la audiencia. Asimismo, forma parte del PID LabComUVa de la Universidad de Valladolid sobre la aplicación del Big Data en el área del Periodismo y la Telecomunicación

Alba Diez-Gracia, Universidad de Valladolid

Alba Diez-Gracia es graduada en Periodismo y en el Máster de Investigación de la Comunicación por la Universidad de Valladolid, en el que obtuvo el Premio Extraordinario. Actualmente cursa su doctorado en la misma universidad. Sus líneas de investigación se centran en los medios digitales, la evolución de la agenda-setting, las redes sociales y su relación con las audiencias. Sobre estas cuestiones cuenta con cinco publicaciones pre-doctorales de artículos y capítulos, así como comunicaciones en congresos internacionales como la 6th Annual Conference of ECREA (2021). Forma parte del equipo de trabajo del Proyecto I+D+i “Politainment ante la fragmentación mediática: desintermediación, engagement y polarización” y del Proyecto de Innovación Docente “LabcomUVa”. En el ámbito internacional es colaboradora del proyecto europeo “Higher Education of Journalists in a Digital Environment

Pilar Sánchez-García, Universidad de Valladolid

Pilar Sánchez-García. Profesora Titular en la Universidad de Valladolid y miembro del Grupo de Investigación Reconocido NUTECO (Nuevas Tendencias en Comunicación). Participa en dos proyectos competitivos de ámbito nacional sobre estrategias mediáticas digitales. Cuenta con una treintena de publicaciones centradas principalmente en tres temáticas: la evolución de la enseñanza periodística, los perfiles profesionales y la narrativa multimedia. Es autora del monográfico Periodistas (in)formados. Un siglo de enseñanza periodística en España: historia y tendencias (2017). En el ámbito internacional ha sido durante 6 años vicepresidenta del Grupo de Trabajo Temporal (TWG) Journalism and Communication Education, en la Asociación ECREA (European Communication and Education Association). Ha ejercido el Periodismo durante 15 años en diversos medios de comunicación

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Publicado
2022-09-16
Cómo citar
Castro-Pérez I., Diez-Gracia A. y Sánchez-García P. (2022). La brecha informativa multiplataforma: consumo y gratificaciones de la audiencia en webs, redes y apps. Estudio de caso de elDiario.es. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 28(3), 613-625. https://doi.org/10.5209/esmp.79488