La cocreación como técnica para aumentar el valor de los productos periodísticos

Palabras clave: cocreación, participación ciudadana, valor, redes sociales, TIC

Resumen

Las tecnologías de la información y la comunicación posibilitan la colaboración de los públicos en los procesos de producción informativa. Una de las fórmulas de participación ciudadana que implica un mayor aumento del valor de los productos periodísticos es la cocreación, una técnica que permite integrar a los receptores en la ideación, el desarrollo y la promoción. En este trabajo se analizan las oportunidades que encuentran los públicos para cocrear en los medios nativos digitales más consumidos en los países con un mayor índice de penetración de internet en el mundo. A partir de una selección de muestra realizada con criterios cuantitativos, se emplean técnicas cualitativas para explorar todos los escenarios en que la cocreación es posible (web, redes sociales y espacios físicos). Los resultados apuntan a un desenvolvimiento todavía muy incipiente de las oportunidades de cocreación y no se aprecian diferencias significativas entre las distintas regiones del mundo. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Sixto-García, Universidad de Santiago de Compostela

Profesor del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela. Doctor en Comunicación con Mención Europea y Premio Extraordinario, Máster en Dirección y Gestión de Empresas, Máster en Formación del Profesorado y Licenciatura en Periodismo, también con Premio Extraordinario. Fue director de Instituto de Medios Sociales (2013-2019).

Sus líneas de investigación son los nuevos escenarios sociales del entorno digital y los modelos de redes y narrativas. Entre sus publicaciones más recientes destacamos los libros Gestión profesional de redes sociales. Rutinas y estrategias de Community Management (2018) y Fundamentos de Marketing Digital (2016). Su índice h es 13.

 

Ariana Quintillán Poza, Universidad de Santiago de Compostela

Graduada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela y estudiante del Máster en Periodismo y Comunicación Multimedia: Nuevas Tendencias en Producción, Gestión y Difusión del Conocimiento.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-09-16
Cómo citar
Sixto-García J. y Quintillán Poza A. (2022). La cocreación como técnica para aumentar el valor de los productos periodísticos. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 28(3), 703-712. https://doi.org/10.5209/esmp.78544