Percepción de los periodistas andaluces sobre la rueda de prensa online como herramienta de relaciones públicas en la pandemia de Covid-19
Resumen
La pandemia de COVID-19 cambió las rutinas profesionales en el sector de la comunicación. Ante una situación de confinamiento y prolongación de la crisis sanitaria en el tiempo, organizaciones y periodistas tuvieron que adaptarse a una nueva situación en la que la rueda de prensa online se convirtió en un recurso habitual. El objetivo de esta investigación es analizar el uso de este recurso por parte de los gabinetes de comunicación y la percepción de los periodistas en Andalucía. Para ello, se ha planteado un estudio descriptivo basado en una metodología cuantitativa cuya principal técnica ha sido la encuesta, contestada por 188 periodistas de todas las provincias andaluzas. Los resultados muestran que la rueda de prensa online es un recurso de gran utilidad tanto para las organizaciones como para los periodistas, aunque plantea ciertas preocupaciones para estos profesionales, especialmente en el acceso a las fuentes y la posibilidad de repreguntar.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.