El videoblog en la prensa española: Características definitorias y estatus entre los géneros de opinión

Palabras clave: Videoblog, prensa, periódicos digitales, columna, YouTube

Resumen

El videoblog, entendido como bitácora audiovisual en la que un periodista opina sobre asuntos de actualidad permitiendo la interactividad de los usuarios, se ha incorporado a lo largo de la pasada década a la oferta informativa de la prensa digital de todo el mundo. En este artículo se analizan los videoblogs publicados por los siete diarios generalistas españoles de mayor audiencia online, con el propósito de identificar las características básicas del formato y, en última instancia, determinar si representa un nuevo género de opinión o se trata simplemente de la adaptación de las tradicionales columnas al entorno web. La aplicación del análisis de contenido a una muestra de 82 piezas publicadas durante 2020 y 2021 permite concluir que el videoblog mantiene las propiedades esenciales de la columna, a saber: autoría a cargo de profesionales de prestigio, predominio de la opinión; periodicidad, ubicación y titulación fijas; libertad temática y lenguaje alejado del estilo informativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yaiza Ceballos, Universidad de Málaga

Graduada en Periodismo por la Universidad de Málaga, ha disfrutado de una beca de Colaboración del Ministerio de Educación y ha participado como ponente en congresos nacionales e internacionales.

Bernardo Gómez-Calderón, Universidad de Málaga

Profesor Titular de Periodismo de la Universidad de Málaga. Investiga en las áreas de géneros periodísticos, información política y redes sociales, contando en su haber con más de 70 publicaciones científicas entre artículos, libros y capítulos de libro. Ha publicado en las revistas El Profesional de la Información, Revista Latina de Comunicación Social, Comunicar, Cuadernos.info, Communication & Society y Estudios sobre el Mensaje Periodístico, entre otras. Desde 2001, ha participado de forma ininterrumpida en proyectos de investigación nacionales y autonómicos, y desde 2019 es Investigador Principal del proyecto PID2019-106932RB-I00 del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-09-29
Cómo citar
Ceballos Y. y Gómez-Calderón B. (2021). El videoblog en la prensa española: Características definitorias y estatus entre los géneros de opinión. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 27(4), 1053-1061. https://doi.org/10.5209/esmp.77554
Sección
Investigaciones y documentos