El videoblog en la prensa española: Características definitorias y estatus entre los géneros de opinión
Resumen
El videoblog, entendido como bitácora audiovisual en la que un periodista opina sobre asuntos de actualidad permitiendo la interactividad de los usuarios, se ha incorporado a lo largo de la pasada década a la oferta informativa de la prensa digital de todo el mundo. En este artículo se analizan los videoblogs publicados por los siete diarios generalistas españoles de mayor audiencia online, con el propósito de identificar las características básicas del formato y, en última instancia, determinar si representa un nuevo género de opinión o se trata simplemente de la adaptación de las tradicionales columnas al entorno web. La aplicación del análisis de contenido a una muestra de 82 piezas publicadas durante 2020 y 2021 permite concluir que el videoblog mantiene las propiedades esenciales de la columna, a saber: autoría a cargo de profesionales de prestigio, predominio de la opinión; periodicidad, ubicación y titulación fijas; libertad temática y lenguaje alejado del estilo informativo.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.