La radio escolar como recurso para el desarrollo de la competencia mediática

Palabras clave: Alfabetización mediática, Competencias, Competencia del sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor, Competencia digital, Competencia lingüística, Competencia mediática, Competencia social y cívica, Comunicación, Educación, Educomunicación, Información, Medios, Radio escolar

Resumen

En las últimas décadas, diferentes organismos nacionales e internacionales han reflejado, mediante documentos y recomendaciones, la importancia de la formación relacionada con los medios de la comunicación en el desarrollo integral del alumnado, refiriéndose a ella con diversas conceptualizaciones. No obstante, a pesar de la importancia que tiene la competencia mediática en la educación, y de haber sido avalada por la teoría, su aprendizaje por parte del alumnado debe continuar progresando de la mano de medios de comunicación como la radio escolar que han mostrado sus grandes posibilidades en la adquisición de conocimientos y desarrollo de competencias de los estudiantes. Por ello, el objetivo de esta investigación es valorar los efectos de la radio escolar en el desarrollo de la competencia mediática en el alumnado, a través de 18 indicadores relacionados con las cuatro competencias clave recogidas en el marco jurídico educativo actual: la competencia lingüística, la competencia digital, la competencia social y cívica y la competencia del sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. Para ello, se ha desarrollado una investigación cualitativa basada en la contestación a un cuestionario de respuesta abierta por parte de docentes responsables de proyectos de radio escolar en centros educativos de primaria y secundaria. Los resultados de esta investigación muestran los efectos positivos que tiene sobre las distintas competencias el trabajo con la radio escolar en estos centros educativos, pues los efectos son positivos en todos los indicadores, excepto en la utilización de la biblioteca escolar y de las TIC, en los cuales el efecto producido es de carácter neutro. Estos resultados ratifican la importancia de la radio escolar para desarrollar las cuatro competencias relacionadas con la competencia mediática, lo que tiene que servir para el avance de la radio escolar en el futuro y aumentar su presencia en el aprendizaje del alumnado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Víctor Núñez Fernández, Universidad Complutense de Madrid

Doctor y licenciado en Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Diploma de Estudios Avanzados en Marketing por la Universidad Complutense de Madrid. Posgrado en Marketing en Internet por la Universidad Oberta de Cataluña. Ha desarrollado prácticamente toda su carrera profesional en el sector educativo. Actualmente es fundador y director general de SchoolMarket, primera agencia en España especializada en marketing educativo. Consejero delegado y fundador de Información Educativa y Gestión S.L, empresa editora del diario digital especializado en información educativa www.exitoeducativo.net. Profesor en los grados de Periodismo y Publicidad en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y en varios posgrados de distintas universidades españolas

Pedro Aceituno-Aceituno, Universidad a Distancia de Madrid (Udima)

 Profesor Titular en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad a Distancia de Madrid (Udima) desde 2008. Autor de publicaciones en revistas y congresos internacionales. Ha dirigido varios proyectos y contratos de investigación. En la actualidad es investigador principal del proyecto Innovacef de movilidad científica española. En 2003 se doctoró en ciencias económicas y empresariales por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

David Lanza Escobedo, Universidad a Distancia de Madrid (España)

Doctor Internacional en Psicología Evolutiva y de la Educación por la Universidad Autónoma de Madrid y licenciado en Psicopedagogía y diplomado en Educación Primaria por la Universidad de Cantabria. Desde 2017 desarrolla su actividad profesional en la Universidad a Distancia de Madrid (Udima) donde imparte distintas asignaturas, vinculadas con la pedagogía, en los grados de Magisterio y Psicología, y en el máster de Psicopedagogía y Formación del Profesorado de Educación Secundaria. Igualmente, ha participado en distintos congresos internacionales y es miembro evaluador en distintas revistas, así como autor de distintas publicaciones.

Ariane Sánchez Fernández, Profesora de Primaria en el Principado de Asturias (España)

Ariane Sánchez Fernández es profesora en centros públicos del Principado de Asturias desde 2009, funcionaria de carrera desde 2015. Especialidades de Infantil, Primaria e Inglés. En la actualidad, es profesora de Primaria. En 2019 se graduó en Periodismo por la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Mención Periodismo Especializado

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-02-04
Cómo citar
Núñez Fernández V., Aceituno-Aceituno P., Lanza Escobedo D. y Sánchez Fernández A. (2022). La radio escolar como recurso para el desarrollo de la competencia mediática. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 28(1), 179-190. https://doi.org/10.5209/esmp.77511
Sección
Investigaciones y documentos