Entre la competencia y la supervivencia: nuevas estrategias digitales de la radiotelevisión pública vasca (EITB)

Palabras clave: Plataformas OTT, estrategias digitales, televisiones autonómicas, audiencias jóvenes, radiotelevision pública vasca

Resumen

Con la implantación de las plataformas de distribución online de contenidos (OTT) se ha creado una fuerte competencia entre los operadores de la industria audiovisual española en un mercado cada vez más fragmentado y personalizado, a lo que se añade una transformación radical de los hábitos de consumo televisivo. En cuanto a las audiencias jóvenes, cuatro de cada diez no ven las cadenas de televisión autonómicas, y solo el 15% las conectan todos los días. Las televisiones autonómicas parten de una situación de desventaja por su constante desplome de audiencias desde 2004. Este trabajo analiza las estrategias digitales utilizadas por la radiotelevisión pública vasca (EiTB) para poder competir con las plataformas y atraer audiencias, sobre todo jóvenes vascoparlantes, con contenidos en euskera. En las conclusiones se reflexiona sobre la viabilidad de las iniciativas de EiTB para evitar la huida de usuarios y cumplir su misión de servicio público.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Mendieta Bartolomé, Universidad del País Vasco

Ana Mendieta Bartolomé es profesora del Departamento de Periodismo de la Universidad del País Vasco desde 2006. Su campo de investigación se centra en la prensa latina en España, y en la actualidad combina este campo con el estudio de la digitalización de los medios de servicio público en España. Participa en el proyecto de investigación I+D+i titulado “Los retos de la televisión pública en España ante el Mercado Único Digital europeo: estrategias multipantalla, innovación y renovación de los mandatos del servicio público”, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España. Tiene un Master en Periodismo por la Universidad de Iowa (EE.UU.) y ha trabajado como periodista en el Chicago Sun-Times y en los semanarios Éxito y La Raza, en Chicago, entre 1993 y 2004. Su trabajo periodístico ha sido galardonado por diferentes asociaciones, entre ellas Illinois Associated Press Editors Association (2001) y National Association of Hispanic Journalists (1998). Recientemente ha publicado “Transnational and Latino print media in Spain: The challenge of linking contents to both origin and destination” en Journalism.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-05-11
Cómo citar
Mendieta Bartolomé A. (2022). Entre la competencia y la supervivencia: nuevas estrategias digitales de la radiotelevisión pública vasca (EITB). Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 28(2), 353-365. https://doi.org/10.5209/esmp.77487
Sección
Artículos