Periodismo deportivo en plataformas crecientes: análisis de las retransmisiones futbolísticas en Twitch a través de LaLiga Casters

Palabras clave: periodismo deportivo, plataformas sociales, Twitch, Ibai Llanos, LaLiga Casters

Resumen

Twitch se ha consolidado como la plataforma digital de referencia para las emisiones en directo y, en este contexto, el periodismo deportivo ha experimentado un gran crecimiento. Para examinar esta tendencia, la presente investigación elabora un estudio de caso sobre LaLiga Casters, un proyecto de retransmisión de partidos liderado por el creador de contenidos Ibai Llanos. El estudio se lleva a cabo a través de un análisis de contenido y de una encuesta a heavy users (n=50). Los resultados revelan que estas retransmisiones guardan amplias similitudes con espacios de radio y televisión, y también se observan los primeros pasos de un proceso de convergencia mediática, en el que los usuarios de las retransmisiones deportivas convencionales pueden seguir los encuentros con un tono más desenfadado en determinados momentos, como los postpartidos, y los streamers de Twitch incrementan la calidad periodística de sus contenidos gracias a fórmulas propias de los medios tradicionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristian Ramón Marín-Sanchiz, Universidad Miguel Hernández de Elche

Personal investigador orientado al ámbito de la innovación en modelos de negocio, la gestión de empresas informativas y las modalidades de empleo alternativas, como el periodismo freelance. Desde 2019 disfruta de una subvención para la contratación de personal investigador de carácter predoctoral de la Generalitat Valenciana y el Fondo Social Europeo (ACIF/2019/011). Ha publicado sus investigaciones en Journalism Practice y también en revistas nacionales, como Estudios sobre el Mensaje Periodístico. Sus labores docentes se centran en el Grado en Periodismo y en el Máster de Innovación en Periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche, mientras que su experiencia en la industria se circunscribe a la comunicación especializada en motociclismo de competición, colaborando con agencias y medios de comunicación de diversos países.

José María Valero-Pastor, Universidad Miguel Hernández de Elche

Doctor en Ciencias Sociales y Jurídicas, enfocado en la línea de investigación de la innovación en periodismo y, concretamente, de las transformaciones en la organización de las compañías. Personal investigador en el Departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la UMH, ha disfrutado de una ayuda de Formación del Profesorado Universitario entre 2016 y 2020, y actualmente trabaja en el proyecto europeo Journalism Innovations for Democratic Societies, financiado por la Fundación Alemana para la Investigación Científica (DFG). Ha publicado su trabajo en revistas como Journalism Studies, El Profesional de la Información, Revista Latina de Comunicación Social y The International Journal of Emerging Markets, y en editoriales como Routledge. Es coordinador del Módulo de Desarrollo Web en el Máster en Innovación en Periodismo de la UMH, donde también dirige trabajos de final de estudios y colabora en otras tareas de divulgación y docencia.

José Luis Rojas-Torrijos, Universidad de Sevilla

Periodista y profesor del Departamento de Periodismo II de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Doctor en Periodismo y miembro del grupo de investigación ‘Communication & Social Sciences’ (COM&SOC), sus principales líneas de investigación son el periodismo deportivo, los libros de estilo, la ética, la innovación en periodismo y las nuevas narrativas digitales. También es profesor en los másteres de Innovación en Periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche, de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, de Comunicación y Periodismo Deportivo organizado por la Universidad Europea de Madrid (UEM), de Periodismo Deportivo Marca-Universidad CEU San Pablo, y de Periodismo Deportivo de la Universidad Católica de Murcia (UCAM).

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-05-11
Cómo citar
Marín-Sanchiz C. R., Valero-Pastor J. M. y Rojas-Torrijos J. L. (2022). Periodismo deportivo en plataformas crecientes: análisis de las retransmisiones futbolísticas en Twitch a través de LaLiga Casters. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 28(2), 329-339. https://doi.org/10.5209/esmp.77426
Sección
Artículos