La polaridad en la cobertura mediática de las mujeres políticas. Los casos de Ada Colau y de Inés Arrimadas en El País y en ABC

Palabras clave: Mujeres políticas, representación mediática, análisis de sentimiento, polaridad

Resumen

El artículo propone un análisis del tratamiento que los medios de comunicación digitales dan a mujeres líderes políticas con el objetivo de identificar la polaridad (positiva, neutra o negativa) de la información que se publica sobre ellas. La investigación se centra en los casos de Ada Colau e Inés Arrimadas. De esta forma, el estudio desarrolla un análisis de sentimiento computarizado de la información publicada en los periódicos El País y ABC, durante el mes de noviembre de 2019. A partir del análisis de las 229 piezas periodísticas que mencionaban a las dos líderes políticas, se demuestra que la polaridad es predominantemente neutra, pero que el género periodístico de opinión determina el tono de la representación mediática de los casos analizados. Asimismo, se observa una significativa relación de afinidad o antipatía de los medios analizados con la ideología de las mujeres políticas estudiadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristina Fernández Rovira, Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya

Cristina Fernández-Rovira es doctora con mención internacional en Sociología y Antropología (Universidad Complutense de Madrid) y acreditada por AQU Catalunya. Profesora e investigadora del Departamento de Comunicación de la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña y profesora de ESIC Business and Marketing School. Fernández-Rovira es licenciada en Periodismo (Universidad Autónoma de Barcelona), máster en Conflictología (Universitat Oberta de Catalunya), máster en Integración Europea (UAB), y está acabando sus estudios en Ciencia Política y de la Administración (UNED). Sus principales intereses de investigación se centran en la economía de la atención, la comunicación política, las redes sociales y la transformación digital de la sociedad, especialmente sus consecuencias en los ámbitos social y político dentro de las sociedades postindustriales.

Santiago Giraldo-Luque, Universitat Autònoma de Barcelona

Santiago Giraldo-Luque. Profesor titular y Vicedirector de Investigación y Postgrado del Departamento de Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha sido coordinador académico del Máster en Periodismo e Innovación en Contenidos Digitales, del Máster en Investigación en Comunicación y Periodismo y del Máster en Comunicación y Educación. Es investigador del Gabinete de Comunicación y Educación, grupo en el que ha participado en más de diez investigaciones competitivas europeas y nacionales. Giraldo-Luque cuenta con más de cuarenta publicaciones y ha trabajado en varios proyectos relacionados con los estudios de género y la visibilidad de las mujeres en el ámbito social y periodístico. Sus líneas de investigación se centran en el estudio crítico de las redes sociales y la economía de la atención

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-09-16
Cómo citar
Fernández Rovira C. y Giraldo-Luque S. (2022). La polaridad en la cobertura mediática de las mujeres políticas. Los casos de Ada Colau y de Inés Arrimadas en El País y en ABC. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 28(3), 639-648. https://doi.org/10.5209/esmp.77368