Impacto de la Operación Balmis en las cuentas de Facebook de las unidades militares implicadas

Palabras clave: covid-19, redes sociales, facebook, impacto, operación balmis

Resumen

La pandemia de COVID-19 ha supuesto el mayor despliegue de las Fuerzas Armadas españolas en suelo propio desde 1977. El Gobierno de España decretó el 14 de marzo de 2020 el estado de alarma y puso en marcha una misión militar de apoyo y contención donde las cuentas de las redes sociales de las unidades implicadas han ido dando cuenta de su evolución. Este estudio tiene como objetivo conocer el impacto de las publicaciones subidas por cada organismo cada día de ese estado de alarma en sus cuentas de Facebook. Se ha medido cuantitativa y cualitativamente el número de publicaciones, «likes» y comentarios hechos durante el estado de alarma tanto positivos como negativos observándose que todos los organismos han dado una cobertura muy amplia de su trabajo, que ha habido unas cuentas más «acaparadoras» que otras que y el público ha agradecido y reconocido mayoritariamente su esfuerzo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sergio Mena Muñoz, Universidad Complutense de Madrid

Periodista, Profesor universitario (acreditado ANECA), Social Media Manager, Doctor en Periodismo, Doctorando en Historia Contemporánea y Máster en Comunicación Audiovisual con diversos cargos desempeñados en radio, prensa escrita, televisión e Internet en medios como Televisión Española o el Grupo Intereconomía y experiencia de docencia superior como Coordinador de Estudios en Tracor y como profesor en Universidad Complutense, Universidad Nebrija, Universidad Europea Miguel de Cervantes, ESNE (Universidad Camilo José Cela) y Universidad Internacional de La Rioja.

Santiago María Martínez Arias, Universidad Complutense de Madrid

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Periodismo por la misma facultad. Comenzó su carrera profesional en la cadena COPE desde donde pasó a trabajar en el Gabinete de Prensa de la Diputación de Toledo y posteriormente a Radio Intercontinental, en el programa El mercado y el dinero. En noviembre de 2004 entró a formar parte de la dirección general de Medios de Comunicación de la Comunidad de Madrid y del Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid. Ha sido profesor de la Universidad Camilo José Cela donde y colaborador asiduo de la Cátedra Ferrán Adrià de Cultura Gastronómica y Ciencias de la Alimentación, director del Grupo de Investigación Comunicación y Gastronomía, investigador principal y director del Informe sobre el Impacto y Uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en los mejores restaurantes de la Comunidad de Madrid e investigador en el proyecto Historia de la Gastronomía de Madrid.

David Parra Valcárce, Universidad Complutense de Madrid

David Parra Valcarce es profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid. Es Doctor en Ciencias de la Información, Diplomado en Derecho y Máster en Introducción a la Inteligencia Artificial. Ha publicado más de treinta artículos en revistas científicas y diez libros como autor o coautor en el ámbito de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones aplicadas al ámbito del periodismo y la comunicación. Desde 1986 ha participado en diferentes proyectos de investigación de carácter competitivo, así como en distintos congresos internacionales y nacionales. Es miembro del Grupo de Investigación y Análisis de Internet en el Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid. Ha colaborado, entre otros, en los siguientes medios de comunicación: El Nuevo Lunes de la Economía, Educación y Biblioteca, OTR Press, Computerworld, Revista BASE Informática, Iniciativas y Super PC. Asimismo ha sido fundador de la consultora de comunicación influence and profit y del portal de contenidos cincuentopia.com.

Roberto Gamonal Arroyo, Universidad Complutense de Madrid

Diseñador y profesor e investigador universitario. Es doctor en Creatividad Aplicada y máster en Diseño por la facultad de Bellas Artes de la UCM. Licenciado en Ciencias de la Información de la UCM donde es actualmente profesor en el Departamento de Periodismo y Nuevos Medios donde imparte asignaturas relacionadas con el diseño en la comunicación periodística. Ha codirigido el máster de “Diseño Editorial en medios impresos y digitales” y el curso de especialización de “Diseño de Tipografía” en el Istituto Europeo di Design – IED Madrid. Ha sido profesor investigador visitante en la Escuela de Diseño de la Universidad de Guanajuato (México) y la Escuela Superior de Artes Aplicadas de Castelo Branco (Portugal). Pertenece a los grupos de investigación SOCMEDIA y Ciberimaginario donde aporta su visión como experto en diseño en diferentes proyectos de investigación y desarrollo. También pertenece a la asociación científica ICONO 14 de la que forma parte de la junta directiva y del comité de redacción.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-05-11
Cómo citar
Mena Muñoz S., Martínez Arias S. M., Parra Valcárce D. y Gamonal Arroyo R. (2022). Impacto de la Operación Balmis en las cuentas de Facebook de las unidades militares implicadas. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 28(2), 341-352. https://doi.org/10.5209/esmp.77170
Sección
Artículos