El cambio de las agendas políticas y mediáticas en campaña electoral: El caso del 20-d y 26-j en España

Palabras clave: agendas, temas, medios, partidos políticos, análisis de contenido

Resumen

En este estudio se realiza un acercamiento a las agendas de los medios de comunicación y de los partidos políticos en las campañas electorales de 2015 y 2016 en España. El objetivo de la investigación es analizar si un cambio en la agenda mediática fue un posible detonante de un cambio en la agenda política entre ambas campañas. Para ello, se realiza un análisis de contenido de las agendas política y mediática, tanto los aspectos temáticos como discursivos durante las campañas electorales de ambos comicios. Los resultados confirman un cambio en las agendas política y mediática entre las campañas de 2015 y 2016, aunque sin poder determinar una influencia directa de una agenda sobre la otra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ismael Crespo Martínez, Universidad de Murcia

Catedrático de Ciencia Política y Administración. Director del Departamento de Ciencia Política, Hacienda Pública y Antropología Social de la Universidad de Murcia. Codirector del Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública (CEMOP) y Director de la revista de comunicación política Más Poder Local. Expresidente de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales (ALICE).

Inmaculada Melero López, Universidad de Murcia

Doctora en Ciencia Política y Administración Pública por la Universidad de Murcia. Profesora asociada de la Universidad de Murcia. Investigadora del Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública (CEMOP). Secretaría ejecutiva de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales (ALICE).

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-02-04
Cómo citar
Crespo Martínez I. y Melero López I. (2022). El cambio de las agendas políticas y mediáticas en campaña electoral: El caso del 20-d y 26-j en España. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 28(1), 53-63. https://doi.org/10.5209/esmp.76689
Sección
Investigaciones y documentos