Medición del pluralismo informativo en la TV chilena: propuesta y resultados de aplicación de un instrumento multidimensional de análisis

Palabras clave: Television, Pluralismo, Diversidad Audiovisual, Publicidad, Audiencias
Agencias: Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID - Chile)

Resumen

El artículo presenta una propuesta multidimensional de medición del pluralismo informativo en distintos programas de TV abierta: noticieros, matinales y programas de opinión y debate, así como los resultados de su aplicación en el contexto chileno. Para ello se propone un instrumento de 6 dimensiones: diversidad, editorialidad, concentración, propiedad, percepción y alcance. La hipótesis es que una adecuada medición del pluralismo televisivo requiere de distintas dimensiones de análisis, que incluyen aspectos de la programación, de las audiencias y de la televisión como mercado. Tras ser probado con tres muestras distintas en el tiempo, la aplicación del instrumento arroja como resultado un bajo pluralismo en los programas analizados que se expresa en la homogeneidad de contenidos (temas, fuentes, partidos políticos), en un contexto de alta concentración de la audiencia y la inversión publicitaria en los canales con peor puntaje. Estos hallazgos plantean preguntas y propuestas para la institucionalidad reguladora del sector en el actual escenario de cambio constitucional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Chiara Sáez, Universidad de Chile

Chiara Sáez. Socióloga. Doctora en Ciencias de la Comunicación, Posdoctorado en Políticas Públicas. Profesor asociado Instituto de la Comunicación e Imagen - Universidad de Chile. Directora del proyecto.

Jorge Avilés, Universidad de Chile

Periodista. Ayudante del proyecto PLU190012.

Felipe Riffo, Universidad de Chile

Periodista. Ayudante del proyecto PLU190012. 

 

Javier García, Universidad Castilla - La Mancha / Observatorio del Derecho a la Comunicación

Jurista. Doctorando en Derecho Universidad Castilla La Mancha. Director del Observatorio del Derecho a la Comunicación – Chile. Miembro del equipo PLU190012.

Juan Jiménez

Sociólogo. Doctor en Sociología. Experto en metodología de la Investigación Social. Universidad Autónoma de Talca. Miembro del equipo PLU190012.

Luis Breull, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso-Argentina)

Periodista. Magister en Políticas Públicas. Consultor de la industria televisiva. Doctorando en Ciencias sociales. Flacso - Argentina. Miembro del equipo PLU190012.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-05-11
Cómo citar
Sáez C., Avilés J., Riffo F., García J., Jiménez J. y Breull L. (2022). Medición del pluralismo informativo en la TV chilena: propuesta y resultados de aplicación de un instrumento multidimensional de análisis. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 28(2), 391-404. https://doi.org/10.5209/esmp.76616
Sección
Artículos