Periodismo y realidad aumentada. Taxonomía y estado del arte de un fenómeno promisorio
Resumen
La realidad aumentada (RA) lleva años siendo tema de debate en el seno del periodismo. Son numerosos los experimentos informativos realizados y el término ha pasado a ser de uso común entre la ciudadanía. El artículo trata de entender y contextualizar a través de un estado del arte en qué estadio se encuentra dicha tecnología y qué expectativas tiene a medio plazo para ser un discurso normalizado de uso masivo. Como resultados se ha generado una taxonomía de lo que se ha denominado periodismo inmersivo RA. Para dar valor a esta propuesta, se analizan casos singulares de los cuales se extraen características que los han hecho pasar a ser ejemplos emblemáticos. Cerrando el análisis, se ha ejecutado un focus group como instrumento interpretativo de validación de resultados. Se concluye que este relato se encuentra suficientemente maduro para integrarse como recurso periodístico apelando en principio a la divulgación y al infoentretenimiento.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.