La comunicación de las universidades públicas españolas: situación actual y nuevos desafíos
Resumen
Esta investigación tiene el objeto de comprobar y discutir el sentido y papel que se le otorga a la gestión de la comunicación en la Universidad pública en España, tanto desde la actual investigación académica como desde la praxis profesional. Por ello, se ha realizado una revisión de la producción académica especializada de los últimos años y se han llevado a cabo entrevistas cualitativas a los Directores de Comunicación de las universidades públicas.
Los resultados evidencian la ausencia de investigaciones específicas sobre la comunicación en las universidades de titularidad pública en España, a la vez que muestran que tanto en el plano académico como en el del ejercicio profesional se otorga una excesiva atención a preocupaciones instrumentales de orden pragmático. Por lo que se identifica la necesidad de abrir una línea de investigación centrada en la comunicación de la Universidad pública, de corte crítico-social y de carácter cualitativo; asimismo, se apunta la posibilidad de diseñar y ejecutar una comunicación institucional para una resignificación social de la Universidad pública en un proceso activo de diálogo.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.