El uso de Instagram por niños youtubers: gestión de la marca personal, autopromoción y contenidos publicitarios

Palabras clave: niños influyentes, YouTube, Instagram, marca personal, autopromoción

Resumen

Este artículo aborda cómo los niños youtubers se convierten en instagramers para gestionar su propia marca, conectar con su audiencia y realizar contenidos publicitarios. Se ha realizado un análisis de contenido de 188 mensajes publicados por 12 cuentas en español del 14 de marzo al 26 de abril de 2020. Los kidsfluencers (influencers menores de 15 años) emplean este canal para gestionar su marca personal y la autopromoción. Se han encontrado contenidos originales para Instagram y tímida presencia de videos procedentes de Tik Tok, predominio del formato vblog y de retratos que logran una mayor conexión con la audiencia. Si bien, como ya se ha denunciado en estudios previos sobre YouTube, en esta red también existe una importante presencia de marcas de terceros que no se señalizan. Lo que puede generar confusión sobre la intención comercial de los mismos entre las audiencias más jóvenes.

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Biografía del autor/a

Erika Fernández-Gómez, Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

Coordinadora Académica del Grado en Publicidad de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Doctora en Comunicación por la Universidad de Vigo. Acreditada como Profesor Titular de Universidad por ANECA. Tiene reconocidos dos sexenios por la CNEAI. Es miembro del grupo de investigación de UNIR en Comunicación y Sociedad Digital (COYSODI). Forma parte del proyecto NewsSharing, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. Es IP del proyecto de I+D+i con ref. PID2020-116841RA-I00, ADKIDS MOBILE. Líneas de investigación: televisión, publicidad, redes sociales, comunicación de salud y audiencia infantil y juvenil.

Romina Caluori Funes, Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

Doctora por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Coordinadora Académica del Máster en Publicidad Integrada de la Facultad de Empresa y Comunicación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Profesional con experiencia en publicidad y marketing online. Especializado en creatividad e infancia y con un Máster de Investigación en Sociología y Comunicación.

Begoña Miguel San Emeterio, Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

Directora Académica del Área de Marketing y Comunicación en la Facultad de Empresa y Comunicación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Doctora en Ciencias de la Información por la UCM. Principales líneas de investigación: Marketing digital, Comunicación digital, Competencias digitales, Perfiles profesionales, Economía digital, Transformación digital.

Beatriz Feijoo-Fernández, Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

Doctora en Comunicación y licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual por la Universidade de Vigo. Profesora acreditada por ANECA como Titular, actualmente imparte docencia en la Facultad de Empresa y Comunicación de la UNIR de la que también es directora de investigación. Ejerció también de docente e investigadora en la Universidad de los Andes (Chile) y en la Universidade de Vigo. Autora de diversas publicaciones y artículos científicos sobre comunicación y niños e IP de proyectos de investigación financiados (Fondecyt N°11170336; Proyecto de I+D+i con ref. PID2020-116841RA-I00 ADKIDS MOBILE; PENSACRIGITAL-UNIR) sobre esta misma temática.

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Publicado
2021-09-29
Cómo citar
Fernández-Gómez E., Caluori Funes R., Miguel San Emeterio B. y Feijoo-Fernández B. (2021). El uso de Instagram por niños youtubers: gestión de la marca personal, autopromoción y contenidos publicitarios. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 27(4), 1089-1102. https://doi.org/10.5209/esmp.75754
Sección
Investigaciones y documentos