Diarios españoles en Facebook y engagement: temas, valores noticiosos, sensacionalismo y reacciones emocionales

Palabras clave: valores noticiosos, Facebook, engagement, periódicos, sensacionalismo
Agencias: Ministerio de Economía y Competitividad

Resumen

Esta investigación analiza la relación entre los temas, valores noticiosos y presencia de sensacionalismo en noticias publicadas en Facebook y el nivel de interacción de los usuarios. Para ello se lleva a cabo un análisis de contenido (n=2.821) de mensajes publicados en Facebook por seis diarios españoles (El País, El Mundo, La Vanguardia, El Confidencial, El Diario y El Español). Se han identificado diferentes tendencias para distintas facetas de la interacción (compartir, "Me gusta”, comentar y reacciones emocionales). Los comentarios se relacionan con noticias sobre gobierno y partidos políticos y con artículos centrados en la proximidad, la actualidad, la relevancia social, la utilidad y la élite. Los "Me gusta" son más frecuentes en artículos deportivos, mientras que los artículos más compartidos muestran una presencia significativa de rasgos sensacionalistas. Se propone que investigaciones posteriores analicen otras categorías temáticas para proporcionar un análisis más amplio del fenómeno del engagement de las noticias.

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Biografía del autor/a

Francisco Segado Boj, Universidad Complutense de Madrid

Francisco Segado-Boj es Profesor Ayudante Doctor en el departamento de Periodismo y Comunicación Global de la Universidad Complutense de Madrid. Está acreditado como investigador I3 y como Profesor Titular de Universidad. Es codirector del Grupo de Investigación “Historia y Estructura de la Comunicación y el Entretenimiento”. Sus líneas de trabajo son el periodismo digital, las redes sociales y la comunicación científica y académica. Tiene reconocidos dos sexenios de investigación por la CNEAI.

María-Ángeles Chaparro-Domínguez, Universidad Complutense de Madrid

María-Ángeles Chaparro-Domínguez es Profesora Ayudante Doctora en el departamento Periodismo y Comunicación Global de la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con la acreditación de Profesora Titular de Universidad de ANECA y con un sexenio de investigación reconocido por la CNEAI. Ha sido investigadora invitada en el centro SINTEF de Oslo (Noruega) y ha publicado una treintena de artículos en revistas como Journalism Practice, Global Media and Communication, Young o Nordicom Review. En los últimos años ha participado como investigadora en cuatro proyectos I+D+i financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación

Juan-Manuel González-Aguilar, Universidad Internacional de la Rioja

Juan-Manuel González-Aguilar es becario predoctoral en la Universidad Internacional de la Rioja. Cursó el máster en Patrimonio Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid (2016-2017). Sus líneas de investigación se centran en la programación televisiva y recientemente en la información memética como creadora de identidades colectivas. Forma parte del grupo de investigación Historia y estructura de la comunicación y del entretenimiento de la Universidad Complutense de Madrid. Los resultados de sus estudios se han publicado en las revistas: Documentación de las Ciencias de la Información, Historia y Comunicación Social y Continuum: Journal of Media and Cultural Studies. 

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Publicado
2022-05-11
Cómo citar
Segado Boj F., Chaparro-Domínguez M.-Á. y González-Aguilar J.-M. (2022). Diarios españoles en Facebook y engagement: temas, valores noticiosos, sensacionalismo y reacciones emocionales. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 28(2), 417-431. https://doi.org/10.5209/esmp.75526
Sección
Artículos