Desinformación de género en Honduras: medios de comunicación y jóvenes frente a las noticias sobre violencia contra las mujeres

Palabras clave: medios de comunicación, violencia de género, jóvenes, noticias falsas, Honduras
Agencias: Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al desarrollo (AACID), Fundación ETEA-Instituto de Desarrollo, Universidad Loyola, Fundación Casa Hogar de Santa Rosa de Copán

Resumen

Esta investigación presenta los resultados del análisis de una entrevista focal a periodistas y una encuesta a estudiantes del Occidente de Honduras para conocer cómo se comportan estos cuando consumen información sobre violencia de género desde sus dispositivos móviles, y su contribución o no a la propagación de noticias falsas de esta temática. En un país con una de las tasas más altas de muertes por violencia de género del mundo, los resultados señalan una cierta cautela de los jóvenes a la hora de contribuir a viralizar contenidos dudosos, y una marcada preocupación de los periodistas sobre el tratamiento de la violencia de género en los medios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Emma Camarero Calandria, Universidad Loyola Andalucía

Doctora en Hª del Arte, periodista y profesora titular de Comunicación en Universidad Loyola Andalucía. Premio extraordinario de doctorado por la Universidad de Sevilla, becaria de la Escuela Española de Hª y Arqueología de Roma (CSIC). Ha trabajado como docente en la Universidad de Salamanca y como periodista en Castilla La Mancha TV, Canal Sur Tv, Reuters Roma. Colaboradora habitual en medios online como Qwertyradio, Aladar o el Correo de Andalucía. Su área de investigación se centra en la alfabetización mediática, la comunicación de género, la desinformación y el cine documental. Es autora de más de 25 proyectos audiovisuales y documentales y 50 publicaciones.

Paula Herrero-Diz, Universidad Loyola Andalucía

Doctora Internacional en Comunicación por la Universidad de Sevilla, Máster en Métodos de Investigación en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Córdoba, y Experta en Gestión de Empresas Culturales por la Universidad de Sevilla. En la actualidad trabaja como profesora asistente en el departamento de Comunicación y Educación de la Universidad Loyola, donde imparte asignaturas del área de Periodismo. Sus principales líneas de investigación son los jóvenes como creadores de contenidos digitales y la innovación en medios. 

David Varona-Aramburu, Universidad Loyola Andalucía

Doctor en Periodismo por la Complutense de Madrid con una tesis sobre el uso de las redes sociales por parte de los periodistas. Máster en Relaciones Internacionales por dicha universidad. Actualmente es profesor del área de Periodismo en la Universidad Loyola Andalucía. Ha sido docente del  Instituto de RTVE y de las universidades Complutense, Carlos III y  Francisco de Vitoria.

También ha sido redactor jefe de Proyectos de RTVE.es, consultor de Nuevas Tecnologías para la FAO en España y redactor jefe de Autopista Online, canal de Motor de Terra.es.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-02-04
Cómo citar
Camarero Calandria E., Herrero-Diz P. y Varona-Aramburu D. (2022). Desinformación de género en Honduras: medios de comunicación y jóvenes frente a las noticias sobre violencia contra las mujeres. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 28(1), 41-52. https://doi.org/10.5209/esmp.73263
Sección
Investigaciones y documentos