Análisis de las revistas mejor indexadas en comunicación en España. Mapa de la difusión de los artículos vinculados a proyectos I+D+i en revistas españolas desde 2007 hasta 2018

Palabras clave: mapas de la difusión de la investigación, revistas indexadas, Comunicación, meta-investigación
Agencias: “Mapas de la investigación en comunicación en las universidades españolas de 2007 a 2018 (PGC2018-093358-B-100), correspondiente a la convocatoria 2018 de proyectos I D de “Generación de conocimiento” del programa estatal de investigación científica y técnica y de Innovación 2017-2020. Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Resumen

Se evalúan las revistas españolas mejor indexadas en comunicación de la década 2007-2018 como difusoras de la investigación de los proyectos I+D y se constata la regionalización variable, es decir, la difusividad de las fuentes investigadoras en cada una de ellas. Este trabajo adelanta algunos resultados del estudio MapCom: evalúa hasta qué punto la proporción de la presencia de estos artículos derivados de la investigación puede relacionarse con la posición que ocupan las revistas que los publican entre las mejor indexadas en Comunicación y observa, en segundo lugar, la geografía variable de la investigación que se configura en relación con las distintas revistas en las que se difunden sus resultados. Se concluye que existe una convergencia entre la publicación de artículos I+D y la mejora en la indexación de las revistas y, por otra parte que, a la hora de difundir la investigación en Comunicación, se regionaliza la publicación de artículos según cuáles sean las revistas anfitrionas.

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Biografía del autor/a

Juan Antonio Gaitán Moya, Universidad Complutense de Madrid

Licenciado y Doctor en Ciencias de la información, y titular en el área de Sociología, Dpto. Sociología: Metodología y Teoría de la Comunicación. Facultad de la Información, UCM. Ha realizado investigación de análisis de contenido sobre el discurso de los Media.: Discurso de los medios sobre el Cambio Climático. Prensa y discurso político, TV y discurso publicitario, TV y reality show, TV y programación, discurso auto-referente y universo mediático; así como sobre las audiencias: consumo cultural, audiencias infantiles y juveniles. Asimismo, sobre meta-investigación en el campo de la Comunicación.  Es autor y coautor de distintas publicaciones derivadas de tal investigación empírica, además de otras teóricas y metodológicas en el campo de la comunicación social.

Félix Ortega-Mohedano, Universidad de Salamanca

Profesor de la Universidad de Salamanca, miembro del Observatorio de Contenidos Audiovisuales (OCA), Unidad de Investigación Consolidada 313 de la Junta de Castilla y León, Director del Máster en Comunicación Audiovisual: Investigación de la Universidad de Salamanca. Doctor en Comunicación, Cultura y Educación y licenciado en Economía. Ha desarrollado su trabajo en Investigación de Audiencias, Edu-comunicación y audiencias infantiles. Metodologías de Investigación, Estructura del sistema audiovisual y las industrias culturales, Televisión, Educación y Comunicación, publicando artículos y libros a nivel nacional e internacional. En la actualidad es Vice-Chair de la Sección Children Youth and Media de la European Communication Research and Education Association.

Carmen Caffarel-Serra, Universidad Rey Juan Carlos

Catedrática de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la URJC; directora del departamento de Ciencias de la Comunicación y Sociología. Directora de la Cátedra Unesco de investigación en comunicación (https://www.comunesco.com/) e IP del proyecto competitivo de excelencia MapCom (https://www.mapcom.es/). Directora del grupo de investigación de alto rendimiento GUIMEDCOM (https://guimedcom.com/) Ex directora general de RTVE (2004-2007) y del Instituto Cervantes (2007-2011).

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Publicado
2021-06-28
Cómo citar
Gaitán Moya J. A., Ortega-Mohedano F. y Caffarel-Serra C. (2021). Análisis de las revistas mejor indexadas en comunicación en España. Mapa de la difusión de los artículos vinculados a proyectos I+D+i en revistas españolas desde 2007 hasta 2018. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 27(3), 845-854. https://doi.org/10.5209/esmp.73262
Sección
Investigaciones y documentos