Presencia y liderazgo de la mujer en el audiovisual: el impacto de las plataformas streaming

Palabras clave: género, mujer, streaming, plataformas, industria cultural

Resumen

El sector audiovisual español presenta una elevada masculinización y todavía son minoritarias las producciones de liderazgo femenino en cine y televisión. Esta investigación busca observar cómo la rápida consolidación de las plataformas streaming y la intensificación de su política de producción en los mercados nacionales puede inferir en esta realidad. El objetivo es averiguar qué impacto generan estos nuevos operadores sobre la empleabilidad y el liderazgo de las mujeres dentro de la industria española. Con este propósito, se estudian las plataformas over de top (OTT) internacionales con producción propia que operan en España. Se analiza la diversidad en las estructuras laborales, por ámbitos de especialización y por niveles de responsabilidad tomando como muestra las producciones españolas originales estrenadas hasta principio de 2020. Los resultados muestran un ligero impacto positivo de las OTT sobre la empleabilidad de la mujer en la industria audiovisual, en un sector que, no obstante, continua altamente masculinizado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jessica Izquierdo-Castillo, Universitat Jaume I

Jessica Izquierdo-Castillo es profesora Titular del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón. Ha sido investigadora invitada en la Université Paris 8, La Université Grenoble 3, la Universitá Degli Studi di Firenze, la University of Vienna y The City University of New York. Es directora del grupo de investigación Observatorio de Contenidos y Plataformas Mediáticas (OBCOP) de la Universitat Jaume I de Castellón. Es miembro del Instituto Universitario de Estudios Feministas y de Género Purificación Escribano (IUEFGPE). Ha participado como investigadora en diferentes proyectos I+D, financiados en convocatorias competitivas por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España, la Generalitat Valenciana y la Universitat Jaume I. Ha publicado y editado diversos libros sobre cine y televisión pública. Entre sus publicaciones destaca el libro monográfico El cine digital. La distribución y exhibición españolas ante el reto tecnológico (Madrid: Ediciones de las Ciencias Sociales, 2010) y su trabajo como co-editora de dos libros sobre la crisis de la televisión pública autonómica en España (2015 y 2017). También firma artículos en revistas científicas como Journal of Media Business Studies, El Profesional de la Información, Journalism Practice o Revista Latina de Comunicación Social. Entre sus líneas de investigación se encuentran el estudio de la estructura del ecosistema mediático, la evolución de las plataformas streaming, el papel de los grupos tecnológicos en el ecosistema comunicativo, el estudio de la estructura mediática desde la perspectiva de género y las tendencias en la programación de contenidos.

Teresa Latorre-Lázaro, Universitat Jaume I

Licenciada en Periodismo por el CEU San Pablo en Valencia. Máster en Eurojournalisme por la Universidad de Estrasburgo. Doctora en Comunicación por la Universitat Jaume I de Castellón (UJI), donde imparte docencia como profesora asociada. Forma parte del grupo de investigación Observatorio de Contenidos y Plataformas Mediáticas (OBCOP) de la UJI. Sus líneas de investigación están centradas en el estudio del ecosistema audiovisual, principalmente la televisión y las plataformas streaming. Su actividad profesional se ha desarrollado en el sector audiovisual, dónde acumula una experiencia de 25 años como guionista de televisión y en el desarrollo y dirección de formatos. Ha ocupado la Jefatura de Entretenimiento en Radiotelevisió Valenciana (RTVV) y, actualmente, forma parte del equipo de nuevos proyectos del Área de Actualidad de Atresmedia.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-06-28
Cómo citar
Izquierdo-Castillo J. y Latorre-Lázaro T. (2021). Presencia y liderazgo de la mujer en el audiovisual: el impacto de las plataformas streaming. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 27(3), 867-877. https://doi.org/10.5209/esmp.72877
Sección
Investigaciones y documentos